Inicio | :: Articulos | PRD sugiere posiciones al gobierno ante Cumbre de Copenaghe

PRD sugiere posiciones al gobierno ante Cumbre de Copenaghe

prd

La secretaría Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido Revolucionario Dominicano planteó este jueves que los países tropicales, como República Dominicana, resultan los más afectados por los cambios climáticos por lo que deben presentar en la Cumbre Copenhague un plan compensatorio respaldado por las naciones más emisoras de contaminantes en la atmósfera. A  propósito de la reunión iniciada en la fecha en la capital de Dinamarca, y que reunirá hasta el 18 de este mes  a líderes políticos, jefes de Estado, y científicos para proponer políticas que neutralicen los efectos de las emisiones de gases, los ambientalistas del PRD sugieren que República Dominicana exija cooperación para mantener su sistema de áreas protegidas, un privilegiado recurso para contrarrestar el efecto invernadero.

En una declaración suscrita por su titular, el ingeniero Danilo del Rosario, la Secretaría de Medio Ambiente del PRD plantea que debe ser responsabilidad de la representación del gobierno dominicano en la Cumbre, hacer planteamientos conjuntos con otros países de la región, para consolidar una posición unitaria que permita ser tomada en cuenta en las conclusiones y recomendaciones finales del cónclave.

Entre las posiciones que el PRD plantea debe sustentar el gobierno dominicano en Copenhague incluye la creación de un Fondo Mundial de Apoyo a Proyectos para Mitigar los Efectos del Cambio Climático, el cual debe nutrirse especialmente con apoyo de los países industrializados.

El organismo formado por técnicos y especialistas de todas las áreas relacionadas con la preservación del medioambiente y los recursos naturales puntualiza que el país cuenta con un 53% de su territorio de vocación forestal, donde se pueden crear  los espacios para la limpieza del ambiente,  en combinación con países patrocinadores y el establecimiento de acciones piloto.

 Exponen que el país requiere introducir  cambios tecnológicos en el uso de carburantes y otros productos energéticos, mediante la transferencia de tecnologías y programa ambientales educativos e integrar, a mediano y largo plazo, un plan para generación de energía eléctrica a través de sistemas renovables.

Entienden que una vez concluido el evento en Dinamarca, el país debe abocarse a la elaboración de un plan con  directrices estratégicas, que tiendan a contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

Precisan que siguiendo las directrices del presidente y líder del PRD, Miguel Vargas, sus técnicos y especialistas están y  estarán  presto a participar y a colaborar con el aporte para ayudar en éste y cualquier otro tema de gestión ambiental.

La declaración de la secretaría de Medioambiente del PRD puntualiza que la sociedad académica mundial ha podido dilucidar y discutir ampliamente el tema del cambio climático y sus efectos en la humanidad, habiéndose demostrado la influencia de este fenómeno en la  modificación en los patrones de los regímenes de lluvia, temperatura y descongelamiento de glaciares, que han ido aumentando el nivel y el calentamiento de las aguas marinas.

Sin embargo, la información sobre este grave problema no ha sido debidamente socializada entre la mayoría de las poblaciones, y el mundo  luce en su mayoría apático y ajeno a las repercusiones e implicaciones reales que los efectos del cambio climático pueden tener sobre la humanidad. Se precisa de una mayor difusión del problema para masificar su conocimiento y empoderar a la sociedad civil y sus organizaciones de esta realidad, y con ello facilitar la implementación de medidas que tendentes  a disminuir sus posibles efectos.

El cambio en los países tropicales

Advierten que los efectos de los cambios climáticos cobran especial importancia cuando se trata de países que tienen una marcada dependencia en los recursos naturales para su sobrevivencia. “Los países tropicales, como es el caso de la Republica Dominicana, con muchas áreas costeras, dedicadas especialmente al turismo y situados geográficamente en el corredor de los huracanes, tienen una muy alta vulnerabilidad”, puntualizan.

Y agregan que, como podía esperarse, tal situación tiene un serio impacto en las inundaciones a la agricultura y a los asentamientos humanos, así como también a las infraestructuras básicas de la comunicación terrestre.

Señalan que ante el deterioro medioambiental que se produce en todo el Planeta, la humanidad se vería compensada si fruto del debate de la Conferencia de Copenhague surge una estrategia y un programa consensuado por todos los países, por un lado para la reducción gradual de la actual concentración de contaminación  del dióxido de carbono que se emite a la atmosfera, así como también la disminución de las emisiones.

Los perredeístas esperan que los resultados de esta reunión sean un tema prioritario en las agendas de los gobiernos de los países más afectados, ya que estos reconocen que el fenómeno es responsabilidad primaria de los países desarrollados, que están más directamente involucrados  en las emisiones de dióxido de carbono contaminante, y planteen que en común acuerdo con los países en desarrollo se adopten proyectos compensatorios por medio de intercambios en el uso de los recursos naturales y tecnologías para el desarrollo económicamente sostenible.

Via: El Nuevo Diario

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php