Inicio | :: Articulos | Por los senderos de RD

Por los senderos de RD

senderosa

Un manual. Acerca a los turistas a los espacios naturales de nuestro país

República Dominicana  es uno de los 34 territorios declarados como “Sitio de Alta Biodiversidad” y una de las 218 “Áreas de importancia para las Aves Endémicas”  en el planeta; por tal motivo, explorar sus espacios naturales más recónditos resultaría una inolvidable experiencia para cualquier mortal.

Y es que, como dijo una vez el Poeta Nacional,  don Pedro Mir, “Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del Sol”, que posee espectaculares ecosistemas y paisajes, pero una gran parte de ellos ha permanecido oculta, tanto para turistas nacionales como para extranjeros, porque no existe buen acceso a los mismos  ni información detallada sobre sus atractivos.

Esto motivó al Servicio Forestal de los Estados Unidos, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a diseñar el manual “Construyendo Senderos Sostenibles  en Áreas Naturales de la República Dominicana”.

Dicho documento ha sido escrito como una herramienta  para guiar el diseño y construcción de senderos sostenibles, amigables con los usuarios y el medio ambiente, en espacios naturales ubicados en el territorio nacional.

Fue desarrollado como complemento teórico a los talleres prácticos sobre diseño, construcción y mantenimiento de senderos en espacios naturales que, como parte del parte del Proyecto Integrando a la Conservación y el Turismo Sostenible en la República Dominicana, realiza el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical de la entidad forestal  estadounidense, en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Los talleres fueron impartidos en Sereno de la Montaña, Los Bueyes, provincia Espaillat; Padre Nuestro, Bayahíbe, La Altagracia; Loma Isabel de Torres, Puerto Plata; Aguas Blancas, Constanza y La Vega. Fueron realizados en conjunto con las comunidades y los clúster turísticos de cada zona.

Cabe destacar que los contenidos son el resultado de años de aprendizaje, aplicando y adaptando técnicas de otros manuales y latitudes a la realidad de las áreas naturales de la región de Mesoamérica y el Caribe.

Sobre el contenido del  manual.  La construcción de senderos sostenibles ofrece la oportunidad a miles de personas de adentrarse y comprender más la amplia variedad de seres vivos en un territorio y los patrones naturales que conforman ecosistemas y paisajes.

Por esta razón, el diseño de este manual es de vital relevancia, ya que los senderos naturales bien diseñados y construidos permiten a los usuarios entrar en contacto con la biodiversidad local, aprender sobre su importancia y sobre sus formas de protección y  conservación.

“Construyendo Senderos Sostenibles  en Áreas Naturales de la República Dominicana” contiene las bases para la preparación del terreno, los principios de uso de los equipos básicos para hacer senderismo y las medidas a tomar en cuenta para diseñar y construir senderos.

ZOOM
Contacto con el  entorno

Entre los beneficios de los senderos, los autores  destacan  el hecho de que estos permiten a los seres humanos entrar en contacto directo con su entorno, disfrutar y aprender de los recursos y procesos que allí ocurren, acceder a lugares especiales, a veces espectaculares, y son muchas veces el camino “para llegar a nuestro interior y aprender de nosotros mismos”.

Igualmente, representan caminos hacia la tranquilidad, en un mundo dominado por el estrés y el ruido. Llevan satisfacción personal y contribuyen a la salud física y mental.

Otra de sus  ventajas es que promocionan las áreas naturales, generan ingresos para su conservación y motivan el establecimiento de nuevas áreas protegidas, lo que a su vez asegura la supervivencia de la biodiversidad, mejora el suministro y calidad del aire y agua, y aumenta la resistencia y resiliencia de los territorios ante el cambio climático. Los estudiantes y profesionales pueden encontrar en este manual un  aliado al momento de utilizar los espacios naturales como laboratorios vivientes para el estudio.

Vía: Hoy

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php