Inicio | Realidad Climática | Plantean propuestas para afrontar cambio climático en el país

Plantean propuestas para afrontar cambio climático en el país

reforestacioncambioclimatico

Un grupo de 80 organizaciones comunitarias y no gubernamentales (ONG) presentaron ayer una serie de propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático en el país, que serán llevadas a la Conferencia del Clima (COP21), a celebrarse en París, Francia este 29 de noviembre.La directora de Alianza ONG, Addys Then, dijo que las propuestas surgieron del diálogo de la sociedad civil y comunidades locales, con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), su programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Fundación Popular.

Dentro de los planteamientos formulados figuran la implementación de tecnologías limpias y energías renovables, así como mecanismos de producción energética bajos en carbono.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades a intensificar los programas de restauración forestal y reforestación, que ayuden a capturar más carbono.

En términos de adaptación, Then expresó que existe la necesidad de implementar programas de educación más intensivos en escuelas y universidades, que hagan entender a los estudiantes y a la población en general que la República Dominicana es uno de los diez países del mundo con mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

De igual modo, insistió en la necesidad de promover cambios en los patrones de producción y consumo, al tiempo de mejorar las capacidades para aprovechar los instrumentos internacionales de financiación climática, especialmente para atender pérdidas y daños, como son los Fondos Verde y de Adaptación.

Adaptar presupuesto y políticas

“En nuestra planificación nacional y el presupuesto, el país debe ir especializando recursos y mecanismos para atender las pérdidas y daños. Cada año vemos que nuestras producciones son afectadas por los efectos del clima, y esto en la planificación no debe verse como eventualidades. Estamos llamando para una planificación de las finanzas, y a incorporar más claramente en las políticas públicas estos temas”, dijo Then.

Dijo que como estado insular, el país presenta altos índices de vulnerabilidad por el aumento de los niveles del mar, así como grandes precipitaciones o largos periodos de sequía, que afectan la capacidad productiva.

En tanto, José Mármol, afirmó que desde el punto de vista económico el cambio climático afectaría nuestras playas y por vía de consecuencia, al principal pilar de la economía, como es el turismo.

Campesinos ya sufren efectos del fenómeno

Esteban Polanco, de la Federación Campesina hacia el Progreso, afirmó que el cambio climático ya está afectando la producción nacional y puso como ejemplo la fuerte sequía que ocasionó la crisis en el suministro de productos como el plátano, un rubro que nunca había escaseado en el país. “Se deben modificar las siembras con productos alternativos que contribuyan a reducir la erosión de las montañas y sensibilización de los gobiernos”, afirmó

Por María Teresa Morel

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php