Inicio | :: Asi Andamos | Pesca indiscriminada amenaza corales de la bahía de Samaná

Pesca indiscriminada amenaza corales de la bahía de Samaná

bahiasamana

SANTO DOMINGO. Una investigación para determinar la salud de los arrecifes de corales de la Bahía de Samaná estableció que la pesca indiscriminada, en cuya práctica se utiliza hasta dinamita, sumado a las anclas de los cruceros y a los efectos del cambio climático está provocando serios daños a esos recursos naturales.

Los detalles del estudio fueron dados a conocer ayer por Francisco Rodríguez, director del Programa de las Antillas Mayores para la conversación de la naturaleza, quien reveló que el problema se ha agravado, debido a que los pescadores están recurriendo a prácticas muy dañinas para realizar sus labores.

Puso de ejemplo el uso de la dinamita para pescar que está ocasionando una gran destrucción en los corales y en especies como el pez loro que se encargan de limpiar esos ecosistemas y mantenerlos saludables.

“La sobrepesca está afectando la salud de los corales, al perderse los corales, se pierde la productividad pesquera, el atractivo hacia el turismo, porque desaparece la vida y el colorido de los corales y la defensa natural frente a los huracanes”, indicó, al explicar los resultados del levantamiento. El estudio forma parte de un programa llevado a cabo por The Nature Conservancy, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la finalidad de conocer la salud de los corales de la República Dominicana y el Caribe.

Rodríguez precisó que en el caso de Samaná, la mayor preocupación está en las anclas que arrojan los cruceros, las cuales dice destruyen los corales.

A ello se suman los efectos del cambio climático que por el incremento de las temperaturas de las aguas están blanqueando los corales. En esos casos, dijo, se trabaja en una recolonización con nuevas especies más resistentes.

“Estamos tratando de que se creen zonas de no pesca, zonas que permitan la repoblación desde un punto donde no se pesque donde los peces puedan vivir, crecer, reproducirse y migrar a otras áreas donde puedan ser rescatados”, apuntó.

Rodríguez sostiene que el impacto de las prácticas indiscriminadas de pescas está afectando a los extremos de que los peces capturados son pequeños. “Ya no se ven los grandes peces, para ello hay que ir cada vez más lejos en el mar, lo que significa tiempo y dinero para los pescadores”, manifestó.

A su juicio, hay que crear conciencia entre los pescadores de que algunas áreas no deben tocarse para poder repoblar y aumentar de esa forma la producción.

Unidas por la preservación

Durante la actividad, la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa M. Bonetti, manifestó que junto a The Nature Conservancy, la Fundación Grupo Punta Cana y Reef Check Dominicana han aunado sus fuerzas en la conformación de la Red Arrecifal Dominicana, cuya misión es conformar una alianza de voluntades y encaminar esfuerzos para preservar los corales.

“La situación de nuestros corales es aún más grave, debido a cambios que escapan a nuestro control, como es el cambio climático”, refirió en la presentación del estudio sobre los arrecifes.

Por Niza Campos
DiarioLibre.com

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to