Inicio | :: Articulos | Pensar en Verde: Actuar en Azul

Pensar en Verde: Actuar en Azul

Gunter Pauli
Gunter Pauli

Gunter Pauli es un fabulador. Un genial fabulador, capaz de rotar de un golpe el suelo al cielo.

A simple vista, su concepto de «Blue Economy» o «Economia Azul» parecería ser una más de las descabelladas teorías sobre el rumbo que debería tomar el mundo y sus economías, para salvarse de las convulsiones y electroshocks que abundan por doquier. Esta, quizás, fue a prima vista la percepción que tuve tan pronto  escuché hablar del tema.

Esta semana mis ideas al respecto  se vieron inevitablemente conminadas a cambiar, a virarse patas arriba y repensar lo ya pensado. Este Belga, de un español cuasi claro y acento cosmopólita,  irrumpió en nuestras ideas más consolidadas y ha minado la base misma de lo que hemos dado por factible o hemos tildado de inasible.

Como es que puede ocurrir tal cosa? no puede ser!  decenas de años de estudios, lecturas y experiencias autodidactas no pueden estar cimentadas sobre el error!  y no es así, lo más probable es que estemos en lo cierto, pero lo que si es seguro es que quizás nunca nos hemos detenido a mirar las cosas, las situaciones, las soluciones desde otras ópticas… Simplemente a FABULAR sobre detalles minúsculos, pero tan trascendentes que podrían cambiar el destino mismo de nuestros pueblos y apaciguar los apocalípticos designios que se ciernen sobre el planeta.

«La economía verde requiere que las empresas inviertan más y los consumidores paguen más para conseguir lo mismo a cambio de preservar el medio ambiente. La economía azul consiste en entender los desechos como recursos y busca soluciones inspiradas en el diseño de la naturaleza.»  Esa es una de las revoltosas expresiones con que se inició la magistral conferencia en el auditorio de la UNPHU, a la que gentil y oportunamente fuimos invitados por el Banco Popular. De este modo, todos los que nos hemos considerado alguna vez «ambientalistas de vanguardia» nos vimos simplemente conminados a seguirle el hilo a la propuesta para ver donde nos llevaba.

Descrubrimos así que, a sus 55 años, el Sr. Pauli a dedicado casi la mitad al emprendurismo y sus iniciativas «azules» hoy están diseminadas por todo el mundo. Su nota biográfica narra  que sus actividades emprendedoras van desde los negocios, la cultura, ciencia, política y ambiente. Fundó  «Zero Emissions Research and Initiatives» (ZERI) en la Universidad de Las Naciones Unidas en Tokyo y posteriormente estableció una red mundial, rediseñado la producción y el consumo en clusters de industrias inspiradas en los sistemas naturales.

Pero sus palabras y el modo pragmático de enfocar los ejemplos llevan nuestra mente más allá de la fascinación perturbadora de imaginar lo imposible, de hecho muchas de sus propuestas nos asaltan el ego y nos lo enfrenta: como no habíamos pensado en ello antes? Basta citar sus experiencias con la construcción de viviendas con sólo 64 «piezas de Bambú» o sus conceptos sobre como hacer un uso «más eficiente del agua o la luz solar» como fuentes de generación energética más allá del modo como se nos ha presentado hasta ahora. De igual modo los sistemas de purificación de agua sin filtros o los mecanismos de regulación de temperatura basados en «el efecto Zebra».

«No hay que exigir más de la Tierra. Hay que hacer más con lo que ya ofrece la Tierra.» (…) La Economia azul es una especie de puente entre Wall Street y las concepciones «verdes»  de los los ambientalistas…» Gunter Pauli recorrió en su ponencia al menos una decena de iniciativas inspiradas por la naturaleza que -según dice- podrían generar millones de empleos en una década y con su puesta en práctica se llegaría a redefinir el modelo de competitividad estimulando a los empresarios para cambiar el modelo de negocios (…) «Nosotros también debemos ir más allá de la sustitución de un producto o un proceso con otro. Tenemos que entender cómo funciona el sistema. Tenemos que mejorar el sistema entero, no sólo reducir la contaminación y limitar el impacto negativo. Los ecosistemas proporcionan el diseño de una “Economía Azul” más emprendedora e innovadora.» Esto ha dicho el artífice de esta concepción «Azul» de la economía global.

Fabulador al fin, ha sembrado en muchos quizás los mismos anhelos de otras tantas fábulas y relatos de ensueño (yo quiero ir hasta el cielo en un frijol sembrado y ya!)… La diferencia, desde luego, está en esa sorprendente capacidad del Sr. Pauli que  con su contundencia incita a dar al traste con aquello que damos por sentado, trato de traducirlo, de decodificarlo y apenas lo transfiero en mis adentros en algo así como  «pensar en verde, actuar en azul».

A partir de entonces se perciben detalles que comienzan a configurarse  a partir de pequeños cambios e innovaciones con los que podemos empezar ahora.  Por lo pronto, esa misma noche leí a mi hija de 4 años  «Caminando sobre el Agua», una de las 36 fábulas que este prolífico emprendedor ha publicado en su búsqueda por cambiar el mundo através de quebrar  y reintentar «el molde» con el que hemos sido educados.

«Entre mas puedas mantener tus sueños vivos y entre mas puedas liberarlos, mas fácil será hacerlos realidad…
Nunca dejes de soñar…» Gunter Pauli.-

De: Nelson Bautista
Para: www.accionverde.com

Referencias: www.gunterpauli.com

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php