Inicio | :: Articulos | Peligra litoral de pedernales

Peligra litoral de pedernales

Peligra litoral de pedernales, Barco encallado.

La vida marina y las playas de Isla Beata, Alto Velo y el litoral de Pedernales, incluida Bahía de las Águilas, están amenazadas por el posible derrame de  mil toneladas  de hidrocarburos.

La vida marina y las playas de Isla Beata, Alto Velo y el litoral de Pedernales, incluida Bahía de las Águilas, están amenazadas por el posible derrame de  mil toneladas  de hidrocarburos y agua contaminada que se encuentra en las bodegas de un tanquero encallado hace varios años a pocos metros de la Isla Beata.

El buque tanque Konstatinos, con bandera de Honduras y propiedad de una empresa griega, encalló en el lugar en el 2007 y desde entonces su estructura se ha deteriorado y su cargamento podría derramarse y causar un desastre ecológico.

Marvin Flaquer,  experto dominicano de la empresa Flaquer Shiping Service con experiencia en salvataje y limpieza de desastres ambientales marinos, dijo que inspeccionó el barco alertado de su situación por los pescadores de Cabo Rojo y determinó que el avanzado estado de deterioro de la nave recomienda vaciar cuanto antes los hidrocarburos de sus tanques.

Informó que los tanques del Konstantinos  tienen unas 250 toneladas de bunker “C”, fuel oil, bitumen AC30, lubricantes y mezclas oleosas; pero explicó que como estos depósitos han sido penetrados por agua del mar, la cantidad de líquidos contaminantes puede estimarse en unas 1,300 toneladas, que por las características cambiantes de las corrientes marinas y los vientos en la zona podrían desparramarse y contaminar  el área.

Flaquer comentó que el AC30, por ejemplo, es un material que una vez pegado en el litoral tardaría años para removerse y el resto de los hidrocarburos se esparcirían en el área  y crearían un desastre ecológico que costaría millones de dólares y muchos años para mitigarse, dañando su potencial turístico.

Dijo que lo adecuado es una operación para sacar los hidrocarburos separándolos in situ del agua del mar con equipos especializados para iniciar su procesamiento desde el primer momento y  convertirlo en combustibles y materiales útiles para ser consumidos y así eliminar el problema.

Indicó que si esto no se hace rápidamente, se corre un gran riesgo porque el Konstantinos no está en condiciones de soportar los embates de una temporada ciclónica activa como la que se espera este año; ni resistirá por mucho tiempo más los embates del mar en una zona que se caracteriza por el fuerte oleaje y corrientes marinas.

Una vez liberado de su carga fatal, el barco podría dejarse donde está o reflotarlo y llevarlo a una zona cercana con 100 metros de profundidad para hundirlo sin que afecte la navegación y convertirlo en un refugio de vida marina.

Estimó que la operación para eliminar la carga de hidrocarburos podría costar 500 mil dólares que el Gobierno puede reclamar a los propietarios del barco o al Gobierno de Honduras, donde se encuentra registrado el barco, porque los acuerdos internacionales obligan a pagar los daños ambientales.

Fuente enteradas de este caso informaron que Honduras prometió hacerse cargo del problema, pero esto se quedó en palabras, y a través  Organización Marítima Internacional se determinó que el Konstantinos era el nuevo nombre -no oficializado- del Asphalt Caribe, tanquero construido en España en 1986 y propiedad de la naviera Apirotan Shipping Company de Grecia.  El Gobierno hizo esfuerzos vía Cancillería de resolver el problema y a la fecha  todo sigue igual.

La clave

Bahía de las Águilas

Esta exótica zona de la región Sur forma parte del  Parque Nacional Jaragua, con una extensión de  37 kilómetros que van desde   Punta Chimanche hasta Punta Águila. En sus cristalinas aguas se hallan arrecifes coralinos y entre sus  especies de fauna más importantes se citan la tortuga de Carey, la iguana verde y los manatíes.

Via: Hoy Digital

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php