Inicio | :: Articulos | Pedernales apunta a turismo de alto estándar

Pedernales apunta a turismo de alto estándar

certificados-bahia-aguilas

Por: Diana Rodríguez

La iniciativa del Gobierno de conformar un gabinete con miras a desarrollar el potencial turístico de Pedernales y la región Enriquillo renueva la esperanza de muchos pedernalenses, que confían en la frase del presidente Danilo Medina de que “llegó la Hora del Sur”. El Plan de Ordenamiento Turístico para Pedernales, que se llevará a cabo a través de un fideicomiso público con proyección a desarrollarse en 30 años, busca establecer en Pedernales un turismo de alto estándar, donde lo importante no es el número de personas que pueda atraer, sino la cantidad de empleos a generar, de acuerdo a Maribel Villalona, coordinadora del plan turístico.

Se reconoce el 68% del territorio de Pedernales como área protegida. Y el plan la respetará, por lo que el presidente Medina emitió dos decretos, los cuales delimitan el área de desarrollo turístico prioritario en 14 kilómetros de costas, que abarca desde el pueblo de Pedernales hasta Cabo Rojo, La Cueva, próximo a la entrada del Parque Nacional Jaragua y Bahía de Las Águilas.

Es decir, que el área a desarrollar se expande en 688 hectáreas, lo que es igual a 6,880,000 metros cuadrados.

La intervención turística deberá obedecer a una serie de normas. El Gobierno apunta a un modelo turístico diferenciado de naturaleza virgen en favor de la conciencia ambiental, que ofrece calidad del servicio, baja densidad y silencio. El plan contempla, en una primera fase, la construcción de 4,400 habitaciones.

También se incluirá actividades complementarias y se garantizará la capacidad de carga, es decir, la disponibilidad de agua, recurso energético y la producción y acceso a los alimentos.

Maribel Villalona garantizó que el plan no contempla un modelo turístico expansivo, por lo que se evitará la dispensación de la infraestructura. En consecuencia, el impacto ambiental será mínimo. La normativa arquitectónica fija las pautas de construcción. Las edificaciones deberán tener espacio de mitigación, una adecuada altura, y utilizar materiales que contribuyan a la ventilación.

Entre las metas fundamentales a alcanzar figuran la nueva centralidad de servicios complementarios y generales, recuperación de edificación para uso hotelero, construcción de un campo de golf (para uso común de los diferentes proyectos), mejorar la accesibilidad al parque Jaragua, rehabilitación del malecón, reconstrucción del aeropuerto y la adecuación de la vía del pueblo Pedernales- Cabo Rojo – La Cueva.

Puerto mixto

La propuesta apunta, además, a la habilitación de un puerto mixto, que incluya área comercial con bares, restaurantes y tiendas de regalos, un parque central de área verde, centro de información turística, centro de exhibición de ron, oficinas gubernamentales de Politur y Aduanas, área de tours operadores y un centro de transporte.

Asimismo, se perfila el adecuado aprovechamiento del frente marítimo de la ciudad de Pedernales a fin de obtener una dinámica económica a favor de la comunidad.

Maribel Villanona apuesta a la sostenibilidad turística y cree que en Pedernales se puede hacer un turismo diferenciado, ya que su ubicación y las características propias de su biodiversidad lo permiten.

La arquitecta dijo que no debe haber temor, porque ninguna playa será privatizada. Precisó que el plan turístico traerá consigo la generación de nuevos empleos, de manera inmediata, en la remediación del medio ambiente.

El senador por Pedernales Dionis Sánchez ve con optimismo la iniciativa del Gobierno de explotar el potencial turístico de Pedernales. Lamentó que no se haya aprovechado antes las cualidades únicas de la provincia sureña, la cual se mal posiciona como la segunda provincias más pobre del país.

El director de comunicaciones de la Cámara de Diputados, Carlos Julio Félix, es de lo que creen que llegó la hora del Sur, y se regocija de que empezara en su provincia.

Preocupación por cierre de mina de bauxita

El anuncio del Ministerio de Energía y Minas del cierre de la minera de extracción de bauxita, para afirmar las bases de un turismo pro ambiental mantiene a los provincianos preocupados. Según datos ofrecidos por el regidor Pedro Heredia, tanto la mina de bauxita como la cementera instaladas en la provincia sureña generan alrededor de 600 a 800 empleos. Valdino Fernández desde el mostrador de su colmado explicó que no está de acuerdo con que “cierren de golpe la única fuente importante de empleo de la provincia.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php