Inicio | :: Asi Andamos | Peces muertos en el Ozama

Peces muertos en el Ozama

Peces muertos en el Ozama

Decenas de peces  y crustáceos muertos y moribundos  flotan desde hace dos días en las orillas del río Ozama, próximo al sector La Barquita y  pescadores de la zona están vendiendo el pescado envenenado.

Se cree que los especímenes fueron envenenados por el vertido de una sustancia tóxica, de origen desconocido.

 Los moradores  del lugar especulan que las muertes de los peces y crustáceos  podría deberse a desechos  vertidos al río  por  industrias textiles  instaladas en las proximidades.

“El agua se puso marrón, después verde y los peces comenzaron a salir mareados, pero ya la corriente se llevó las aguas malas”, cuenta José Manuel Ortiz. 

 Entre las especies afectadas se encuentran pez dragón, pez gato, tilapias, guabinas, róbalos  y anguilas. También  jaibas   y camarones de agua dulce.

Los pescadores de la zona  venden   el pescado, a precios que oscilan  entre  45 y 60 pesos la libra, aun desconociendo el origen del envenenamiento. Los camarones se están comercializando a 80 pesos la libra.

   Según especialistas consultados, los peces gato viven en las profundidades, y son resistentes a la contaminación.

Alertan que si  suben a la superficie, bajo esas condiciones, podría tratarse de una situación grave, por lo que se debe evitar que los animales  capturados sean consumidos por la población.

  Esperan que las entidades correspondientes impidan las ventas y envíen a un equipo técnico para que examine la situación.

Los vecinos del lugar  pidieron a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales investigar urgentemente, qué es lo que  está matando a los peces.

Por: Dania Batista Peña
Hoy Digital