Inicio | :: Asi Andamos | Países de Centroamérica y la FAO acuerdan promover la agricultura familiar

Países de Centroamérica y la FAO acuerdan promover la agricultura familiar

El Ministerio de Agricultura y el Patronato Nacional de Ganaderos realizan la Feria Agropecuaria Nacional 2015, que tiene como objetivo promocionar la conservación de las aguas y la producción sostenible de los alimentos. Este año, la actividad está dedicada al empresario Julio Brache Arzeno, al productor José López y a la hacienda Doña Aroma y se lleva a cabo desde 14 al 22 de marzo, en la Ciudad Ganadera. Santo Domingo, Republica Dominicana 18 de marzo, 2015 Foto: Orlando Ramos
El Ministerio de Agricultura y el Patronato Nacional de Ganaderos realizan la Feria Agropecuaria Nacional 2015, que tiene como objetivo promocionar la conservación de las aguas y la producción sostenible de los alimentos. Este año, la actividad está dedicada al empresario Julio Brache Arzeno, al productor José López y a la hacienda Doña Aroma y se lleva a cabo desde 14 al 22 de marzo, en la Ciudad Ganadera.
Santo Domingo, Republica Dominicana
18 de marzo, 2015
Foto: Orlando Ramos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) acordaron impulsar un mecanismo de diálogo regional, para promover mecanismos y políticas puntuales para fortalecer la agricultura familiar y campesina en los países miembros del CAC.

Esta plataforma de diálogo contribuirá al desarrollo social y económico de millones de agricultores familiares y sus organizaciones, al desarrollo rural territorial inclusivo y al proceso de integración centroamericano dijo Tito Díaz, coordinador de la FAO para Mesoamérica.

Asimismo, Díaz ratificó la disposición de este organismo internacional para acompañar el desarrollo de acciones regionales del CAC, fortalecer los espacios de diálogo de políticas públicas y las alianzas estratégicas que contribuyan a erradicar el hambre y la pobreza rural en la región.

El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, como presidente Pro Témpore del CAC señaló que las políticas de impulso a la agricultura familiar se inscriben también en la estrategia continental de combate al hambre, y al logro de la seguridad y soberanía alimentaria, que se alinea con los objetivos del desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas, para el período 2015-2030.

Los países del CAC también acordaron desarrollar un programa regional de impulso a la juventud rural y a la agricultura urbana y periurbana, en el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial con el apoyo de FAO y otros organismos internacionales.

La reunión contó con la participación de ministros y viceministros de agricultura y desarrollo rural de los países de Belice, ElSalvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, y de delegados de FAO y otros organismos de cooperación en la región.

En el evento sobre Diálogo de Políticas para la Agricultura Familiar organizado por el CAC y la FAO el día previo a la reunión de Ministros del CAC, las autoridades agropecuarias de los países que integran el SICA y representantes de organismos internacionales que velan por la agricultura, intercambiaron opiniones sobre el trabajo que se realiza para fortalecer las políticas públicas y el impulso a la agricultura familiar.

La FAO ha fortalecido su Oficina de Coordinación Subregional ubicada en Panamá, para acercar a dichos países el conocimiento y la experiencia de la Organización en el apoyo a políticas y programas de seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar y desarrollo rural, así como de manejo sostenible de recursos naturales, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

La Reunión Ordinaria de Ministros del CAC concluyó que en el marco de una nueva cultura de políticas públicas con enfoque de derecho, se reconoce que las productoras y productores de la agricultura familiar no sólo son una población destinataria de las políticas de protección social, sino también un sujeto de políticas activas de desarrollo rural y un sector estratégico de la sociedad.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php