Inicio | :: Articulos | País mejora la capacidad de medir impacto ambiental de los desastres

País mejora la capacidad de medir impacto ambiental de los desastres

 

pnud-medio-ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) equipos de laboratorio portátiles valorados en más de un millón de pesos para fortalecer la capacidad del país para evaluar los impactos de los fenómenos climáticos.

La adquisición de esta tecnología se realizó como parte del Proyecto de Recuperación Post-desastre Noel y Olga, que ejecuta el PNUD en coordinación con la SEMARENA. Entre los equipos se encuentran sonómetros, GPS, kits de calibración, medidores de turbidez de agua y analizadores de aire, entre otros.

Durante la reunión, encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, y la Representante Residente del PNUD en el país, Valerie Julliand, se presentaron los resultados de la evaluación del impacto de Olga y Noel a los recursos naturales, los cuales se publicarán próximamente.

«El 1 de junio se inicia la temporada ciclónica. Con la entrega de estos equipos el país está en capacidad de evaluar rápidamente el impacto ambiental de un desastre para determinar qué agua se puede tomar y qué agua no, dónde hay contaminación del aire, entre otros aspectos, en caso de un desastre», dijo Fernández Mirabal.

El grado de afectación se midió por los daños a la calidad del agua, el manejo de desechos sólidos, los recursos costeros marinos y la degradación del suelo en las cuencas de los ríos Yaque del Sur y Yuna.

 

Esta evaluación facilitó que se identificaran las prioridades de financiamiento para la recuperación del medio ambiente en las provincias de Duarte y Barahona. También se han dispuesto más de 6 millones de pesos para que organizaciones comunitarias, municipales y ONG enfrenten los daños ambientales que provocaron los referidos eventos y avancen en la reducción de su vulnerabilidad ante estos fenómenos.

Como parte de esta iniciativa se entrenó a un equipo de 15 técnicos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que será responsable de liderar la realización de este tipo de evaluaciones, por lo que el país cuenta con personal capacitado para abordar estas situaciones, en caso de que sea afectado por otro fenómeno climático extremo.

La actividad se realizó en el despacho del Secretario de Medio Ambiente, en compañía de Rafael Almonte, Patricia Abréu y Ernesto Reyna, subsecretarios de Planificación, de Cooperación Internacional y de Gestión Ambiental, respectivamente; también participaron los técnicos entrenados.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php