porno

Inicio | :: Articulos | Osiris diserta en Santiago sobre la vulnerabilidad sísmica del Cibao

Osiris diserta en Santiago sobre la vulnerabilidad sísmica del Cibao

Ing. Osiris de León

Conferencia Vulnerabilidad Sísmica de la Provincia de Santiago y el Cibao, dictada por el geólogo Osiris de León.

La Academia de Ciencias y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra organizaron la magistral conferencia Vulnerabilidad Sísmica de la Provincia de Santiago y el Cibao, dictada por el geólogo Osiris de León.

De León es Miembro de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias.

La actividad se celebró en el auditorio de la Facultad de Ciencias de las Ingenierías de la PUCMM, campus Santiago.

Durante su exposición, De León recordó los sismos ocurridos en los últimos años, principalmente el del 12 de enero de 2010 en Puerto Príncipe, Haití, de magnitud 7.0. En la ocasión murieron unas 316 mil personas, 350 mil resultaron heridas y mutiladas y un millón y medio de quedaron sin hogar.

“Un grave peligro que nos acecha. Hago un llamado a las autoridades y a la sociedad para que se preparen adecuadamente, pues ni siquiera el gran desastre de Haití nos ha motivado a tomar medidas”, expresó.

Dijo que esa situación se complica por la alta vulnerabilidad sísmica de la escuelas dominicanas, hospitales, viviendas, presas y puentes, construidos sobre suelos flexibles de mala respuesta sísmica, como los del valle del Cibao y sin criterios de sismo resistencia.

De Lón destacó la importancia de no construir sobre suelos arcillosos y arenosos, flexibles, con los mismos criterios con los que se hace sobre rocas rígidas, «tal y como es visible a diario en todo el país».

Agrego que la gente y las instituciones públicas y privadas construyen donde quieren y como quieren, sin que ninguna autoridad lo impida, exponiéndo a todos a un grave peligro.

En la conferencia se presentó una edición especial de la revista Verdor dedicada a los trremotos y maremotos.

La Academia de Ciencias publicó la edición como material informativo y educativo para hacer conciencia de que permanentemente la nación está expuesta a la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud y que, el día que se produzca, no la tome por sorpresa y no tenga los efectos devastadores como pasó en Haití.

La actividad fue coordinada por el Departamento de Ciencias Básicas de la PUCMM a través del Grupo Ambiente-PUCMM, bajo la dirección del profesor Jorge Tallaj.

Contó con la presencia de Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias y Dinápoles Soto Bello, de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología de la ACRD, ambos miembros de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente,.

Además, Domingo Rodríguez, de Medio Ambiente, la profesora Lourdes Tapia Benoit y un amplio público de estudiantes, catedráticos de la prestigiosa universidad y munícipes de Santiago y la región Norte.

Vía: Z101

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php