Inicio | :: Asi Andamos | Organizaciones francomacorisanas abogan por rescate del río Jaya

Organizaciones francomacorisanas abogan por rescate del río Jaya

riojaya

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El Centro Regional para el Desarrollo Comunitario (CREDECO), conjuntamente con el Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste,  efectuaron un seminario para abordar las problemáticas y las soluciones  a la contaminación del río Jaya.

El seminario fue  impartido por expertos en el área, entre ellos Luis Carvajal, Víctor Almánzar, Noé Zayas  y otros del plan Yaque, que busca solucionar la problemática de los ríos de la zona norte del país.

El ecologista Víctor Almánzar expuso que tomando en cuenta la intervención para el saneamiento de la importante fuente hídrica de San Francisco de Macorís, en especial el río Jaya,  requiere más de voluntad política y conciencia ciudadana, que de recursos económicos, en vista de que muchas veces se cuenta con los recursos necesarios, pero la voluntad y la creatividad se ausentan.

Dijo que por ese motivo se ha decidido convocar a la ciudadanía interesada en conocer las acciones para motorizar la descontaminación de este afluente.

Sostiene que las fuentes de agua constituyen el eje fundamental para el desarrollo de los pueblos y debe ser considerada para la definición de políticas públicas sobre este recurso y el ordenamiento del territorio.

“El río Jaya nos convoca para que podamos encontrarnos todas las instituciones, como forma de aunar esfuerzos y dar rápida respuesta a las soluciones hídricas de esta zona”, expuso Noé Zayas

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el agua brinda los servicios esenciales que más contribuyen a la reducción de la pobreza, al crecimiento económico y a la sostenibilidad ambiental. Este líquido vital, propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo.

“La disponibilidad de agua es cada vez más limitada y su demanda va en aumento, lo que plantea una situación de crisis hídrica en la República Dominicana”, reseñó.

Reveló que la disponibilidad de agua en la provincia Duarte anda alrededor de 1200 m3/habitante al año y la demanda está en 513 m3/habitante/año, lo que representa un 43% de la disponibilidad.

San Francisco de Macorís cuenta con una importante fuente de agua que ha dado su nombre a esta ciudad del Jaya, “pero hemos visto languidecer el río Jaya ante la mirada indiferente de gran parte de los que habitamos esta ciudad, lo que evidencia la necesidad de definir acciones para el rescate del río que tanto ha contribuido al crecimiento de esta ciudad”, afirmó Almánzar.

“El río Jaya nos convoca para que podamos encontrarnos todas las instituciones, como forma de aunar esfuerzos y dar rápida respuesta a las soluciones hídricas de esta zona, expuso Noé Zayas, presidente de la institución comunitaria.

El Centro Regional para el Desarrollo Comunitario (CREDECO), es una institución sin fines de lucro, cuya misión es el desarrollo sostenible de las comunidades de la región Nordeste, mediante la formación de recursos humanos y la promoción del desarrollo comunitario.

CREDECO está integrada por personas e instituciones identificadas con las necesidades y el desarrollo comunitario, que han trabajado por décadas desde diferentes espacios de la sociedad para impulsar acciones de desarrollo.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php