Inicio | :: Articulos | Observan especie de águila que no se veía en México desde 1998

Observan especie de águila que no se veía en México desde 1998

Observan especie de águila que no se veía en México desde 1998

Un indígena que ofrece servicios de ecoturismo en el estado mexicano de Chiapas (sureste) avistó en una reserva natural de la selva lacandona a un ejemplar de águila arpía, especie de ave que no se observaba en el país desde 1998, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

El avistamiento fue realizado por Silvano López, quien hace parte del grupo de ecoturismo Siyaj Chan, una asociación de indígenas choles que ofrece visitas guiadas por los atractivos naturales de la reserva natural Monumento Natural de Yaxchilán, fronteriza con Guatemala.

La dependencia explicó en un comunicado que López estaba en un recorrido de observación de aves en compañía de dos personas, cuando observó el águila arpía (Harpia harpyja), una especie en peligro de extinción.

«El ejemplar estaba pertrechado en un árbol cuando fue captado por la cámara fotográfica de Silvano», colaborador también de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señala la nota.

Las imágenes captadas por López muestran «un águila adulto o subadulto» con dos o tres años de edad, «según las características de su plumaje, y mide alrededor de 90 centímetros», detalló la Semarnat.

El ave estaba a 200 metros del río Usumacinta, en dirección a la zona arqueológica de Yaxchilán, del lado mexicano, en un ecosistema de selva «alta perennifolia», es decir, siempre verde.

Tras la noticia del avistamiento, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo, exhortó al personal de la reserva natural y de la comunidad rural de Frontera Corozal a «redoblar esfuerzos» para conservar la selva alta de esa región mexicana.

El águila arpía vive en «hábitats prístinos con amplios macizos forestales», y su presencia en México «habla del buen estado de conservación de la región» y de la buena «colaboración de las comunidades locales, organizaciones civiles y autoridades en la conservación de los recursos naturales», aseguró la Semarnat.

Por su parte, la directora del Monumento Natural Yaxchilán, Sonia Náñez, manifestó en la nota que el avistamiento es «de gran trascendencia no sólo para la comunidad científica especializada en aves rapaces, sino también para los observadores de aves y para todos los chiapanecos».

Vía: Acento.com

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php