Inicio | :: Articulos | Niegan fábrica de cemento sea peligro para la ecología

Niegan fábrica de cemento sea peligro para la ecología

El Consorcio Minero Dominicano rechazó que la fábrica de cemento que instalará en  terrenos del batey Gonzalo de Sabana Grande de Boyá, sea una amenaza a la ecología o áreas protegidas dentro del Parque Nacional de Los Haitises, como se ha denunciado.

En un comunicado público, la empresa de inversión extrajera atribuyó la denuncia a sectores interesados y contrarios a la libre competencia y a la política económica del presidente Leonel Fernández.

Dice que los terrenos seleccionados para instalar la cementera fueron utilizados por el desaparecido ingenio Río Haina durante más de 55 años para cañaverales y pastizales.

Los ejecutivos de la minera afirmaron que la planta a instalar es la primera que se construye en el país desde el inicio con una certificación ambiental de tecnología verde no contaminante, que cumple con las regulaciones nacionales e internacionales sobre emisiones de gases.

El consorcio indicó que en su compromiso con la conservación ambiental y ecológica los trabajos del proyecto se iniciaron con la plantación de 2.5 millones de árboles en un área de 25 mil tareas para restaurar los bosques existentes antes de ser convertidas en cañaverales y pastizales de la industria azucarera. Destacó que durante la construcción de la cementera se generará dos mil empleos directos y 500 fijos con el inicio de las operaciones, lo cual beneficiará a las poblaciones de Gonzalo, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana y Monte Plata.

Al defender el proyecto, los ejecutivos del Consorcio Minero afirmaron que para realizar la inversión proyectada previamente se realizaron todos los estudios geológicos y ambientales exigidos por las leyes y normativas dominicanas y durante más de dos años estuvieron bajo estudio de las autoridades.

Los inversionistas en el proyecto lamentaron que “personas bien intencionadas y con alta sensibilidad ambiental y ecológica se dejen arrastrar a una campaña de descrédito por un concierto de intereses económicos contrarios a la libre competencia y a la política económica que ha puesto en práctica el presidente Leonel Fernández”.

por: RAFAEL TOMÁS JAIME
El Nacional