Inicio | :: Articulos | Munícipes de Pedernales opuestos cierre mina bauxita

Munícipes de Pedernales opuestos cierre mina bauxita

Gobierno reitera empresa no debe extraer bauxita

Por: Anbareli Espinoza

Pese a que el Gobierno presentó la semana pasada un Plan de Ordenamiento Territorial Turístico (POTT), que guiará los proyectos de desarrollo sostenible para la región Sur, específicamente en Bahía de las Aguilas, para algunos munícipes de Pedernales, esta noticia no les causó mucho entusiasmo, ya que es un proyecto a largo plazo que implica el cierre de la mina de bauxita, su principal fuente de empleo, y que ya inició despidos masivos.

Uno de los afectados es Balduino Fernández, quien es analista químico, experto en bauxita y piedra caliza y junto a un gran grupo de hombres ya fue despedido de la mina.

Según residentes, la mina es el sustento de 600 empleados directos y con los despidos masivos, alrededor de 200 han sido afectados.

“La gente aquí vive de la minería, de la extracción de bauxita y piedra caliza, nadie se opone a eso (POTT), lo que yo entiendo es que el desmonte de la minería debe ser gradual en lo que se construyen los hoteles; tenemos tan mala suerte que todo está junto, es decir, playa y minería”, expresó Fernández, de 50 años.

Dijo que los residentes han tomado la noticia del cierre con mucha preocupación, ya que no lo pueden hacer tan de prisa, puesto que este proyecto de turismo sostenible aún no arranca y ni siquiera han construido nada. Puso de ejemplo que en la mina hay cerca de 200 camiones para cargar la bauxita, y cada uno es manejado por choferes de la zona que tienen una familia que mantener.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php