Inicio | :: Articulos | Mujeres dirigen plan de reforestación en la isla

Mujeres dirigen plan de reforestación en la isla

 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el programa Frontera Verde emplean a decenas de mujeres haitianas como capataces para dirigir brigadas (integradas por mujeres y hombres) de limpieza y forestación del los recursos naturales a ambos lados de la isla.

Esta labor iniciada el 2 de enero de este año ha generado una significativa fuente de empleo aprovechada por los haitianos que viven en los alrededores de la frontera, ya que hasta el momento se encuentran 18 brigadas de reforestación.

De acuerdo con el subdirector del Plan Nacional Quisqueya Verde, Cornelio Acosta, “los haitianos han podido mejorar sus casas con madera de segunda y hasta la han logrado pintar, todo esto gracias al salario que reciben del proyecto y la maderera de Restauración que les han facilitado los materiales a un precio muy bajo”.

Según sus explicaciones, estas brigadas poseen un salario diario de 350 pesos, las capataces y 300 pesos, los jornaleros, al trabajar todos los días, lunes a viernes, desde la 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Sin embargo, pese a que la mayoría de los haitianos que laboran para Medio Ambiente no son nacionalizados dominicanos, como un gesto de solidaridad, se creó la denominada “Brigada Melliza”, y consiste en que un dominicano perteneciente a una de las brigadas, preste su cédula de identidad para que las familias haitianas puedan recibir su sueldo.

También, Acosta agregó “que este proyecto está presentado éxito, ya que se han sembrado alrededor de 450 mil plantas, entre ellas pino caribea, caoba, eucalipto, tamarindo y roble dominicano, en los alrededores de Tirolí y Los Algodones”.

“Me sentí muy emocionada cuando vi que este proyecto llegó a mi casa, y no dudé en participar, porque me siento muy triste al ver mi pueblo deforestado; por eso le agradezco mucho al plan Frontera Verde, por haberme nombrado como capataz y poder así contribuir a su a reforestación”, expresó una de las capaces haitianas.

Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente, encabezó la actividad celebrada a propósito del Día Internacional de la Mujer, denominada, “Mujeres Comprometidas”. Se llevó a cabo en los alrededores de la Presa de Hatillo, en la comunidad de Maimón, donde asistieron cientos de mujeres de todo el país, quienes ratificaron el compromiso que han asumido con la preservación del medio ambiente.

El director del Plan Quisqueya Verde, José Henríquez Báez explico que actualmente existen 250 mujeres capaces en todo el país, pero que realmente hay más de 400 mujeres en apoyo del Plan Nacional de Quisqueya Verde en diferentes labores.

Via: Mairobi Herrera 
Hoy Digital