Inicio | :: Articulos | Misión FAO vista lugares donde el Gobierno desarrolla programa de reforestación

Misión FAO vista lugares donde el Gobierno desarrolla programa de reforestación

Misión FAO vista lugares donde el Gobierno desarrolla programa de reforestación

Una misión de la Organización de las  Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante una visita a la frontera prometió buscar la forma de colaborar con el programa de reforestación que se desarrolla en poblaciones haitianas y dominicanas a ambos lados de la frontera.

La misión de la FAO visitó los programas de reforestación que desarrolla el Plan Quisqueya Verde en las comunidades fronterizas de Guajayayuco, Sabana Clara, Restauración y Capotillo en República Dominicana y Tiroli, Los Algodones, las  75 y Santa María en Haití, donde vieron los avances que se ha logrado con la siembra de árboles a ambos lados de los dos países.

Durante la visita a las poblaciones fronterizas el representante de la FAO en la República Dominicana, JR Deep Ford dijo que se reunirán para discutir la posibilidad de aportar recursos para la sostenibilidad del proyecto de reforestación se lleva a cabo a través del Plan Nacional Quisqueya Verde.

Solicitó a los técnicos de Quisqueya Verde la inversión que se hace para el mantenimiento de las brigadas y la cantidad de tareas que siembran de árboles para discutir la forma en que el organismo puede aportar para la sostenibilidad del proyecto.

Dijo que garantizar el mantenimiento de las brigadas en las poblaciones fronterizas es su preocupación, pero que analizarán la posibilidad de un acuerdo que facilite la sostenibilidad y la institucionalidad del proyecto de reforestación entre el Gobierno, organismos internacionales, sector privado y organizaciones comunitarias.

Entiende que podrían conseguir acuerdos para asegurar la sostenibilidad y que la FAO está interesada en contribuir en ese aspecto y lograr la expansión del trabajo de reforestación en Haití.

Considera increíble la contribución a la isla que se hace con el programa de reforestación que desarrolla el gobierno dominicano a través del Plan Nacional Quisqueya Verde, en el cual se beneficia Haití.

Manifestó que se sienten impresionados por  la labor que desarrollan las brigadas haitianas y dominicanas en la reforestación de las montañas donde se pueden ver  los árboles plantados en esas comunidades.

Se mostraron sorprendidos por el avance logrado en la siembra de cantidades de plantas que son protegidas por los habitantes de las comunidades en ambos países, lo que ha motivado a la FAO convocar una reunión para analizar la forma de cooperación y contribuir en ese esfuerzo.

El representante del organismo internacional en el país prometió hablar de la cooperación para ese proyecto luego de que los técnicos se reúnan y analicen esa experiencia que se tiene en la reforestación de las poblaciones de la frontera a ambos lados de República Dominicana y Haití.

Mientras que Héctor Mata, asistente de Programa de la FAO, dijo que ha sito sorprendente el trabajo que se realiza en la zona fronteriza y el impacto que han tenido las brigadas con el mejoramiento de las condiciones económicas.

Explicó que hay que ir a la zona para ver las condiciones socioeconómicas en que se desenvuelven las personas que viven en esas comunidades y que han logrado cambiar con ese programa.

Las comunidades haitianas visitadas fueron Tiroli, Los Algodones, las  75 y Santa María donde funcionan cuatro brigadas haitianas integradas por 10 personas pagadas por el gobierno dominicano.

“Pudimos ver que las plantaciones están bonitas y prosperan de manera muy adecuada y pudimos ver como una esperanza para Haití que sabemos que tiene de 2% a 3% de cobertura vegetal”, precisó.

Dijo que esta es una experiencia que comenzó en las poblaciones de la frontera pero que pudiera extenderse al interior de territorio haitiano, y por la sostenibilidad le preocupa que puedan desaparecer las brigadas, y ese es un tema que será  analizado en la FAO para ver la forma de cooperación con ese proyecto.

Cornelio Acosta, coordinador del Programa Frontera Verde y el técnico Pedro Taveras, del Plan Nacional Quisqueya Verdeexplicaron al representante de la FAO, JR Deep Ford y el asistente de Programa, Héctor Mata, que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) no ha fallado en el pago a los integrantes de las brigadas dominicanos y haitianos lo que ha facilitado el cumplimiento de las tareas de reforestación que se lleva a cabo en ambas naciones.

Destacaron la integración de los haitianos a las labores de reforestación que desarrollan bajo la supervisión de Quisqueya Verde que le facilita las plantas y mensualmente le paga los recursos como parte del trabajo que hacen.

En la zona la misión de la FAO pudo conocer que los viveros de Sabana Clara y Guajayayuco están produciendo a toda capacidad para las labores de siembras de árboles que se desarrolla en las comunidades fronterizas.

Asimismo, vieron la construcción del invernadero de Tiroli y Sabana Clara que están en su fase final, así como la actitud mostrada por las mujeres capataz que dirigen las labores en las comunidades haitianas y dominicanas.

Sin embargo, aseguran que esta dedicación del personal se debe al pago a tiempo, la supervisión  y las herramientas que se le proporciona para garantizar el trabajo de reforestación en las poblaciones dominicanas y haitianas.

Se le explicó que cada 15 días hay una supervisión del personal que trabajo en las tareas de reforestación en las diferentes comunidades y que para la temporada de lluvia se preparan 50,000 coronas por cada fuente para ver si entre abril y mayo se llega a 125,000 árboles plantados por cada frente de trabajo en la zona.

Via: Hoy Digital

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php