Inicio | :: Articulos | Ministros de medioambiente de Haití, Cuba y RD firman Plan de Acción del Corredor Biológico

Ministros de medioambiente de Haití, Cuba y RD firman Plan de Acción del Corredor Biológico

corredoraccion

Los ministros de Medio Ambiente de Haití, Cuba y República Dominicana firmaron el viernes en Barahona el Plan de Acción del Corredor Biológico del Caribe durante el cuarto encuentro ministerial del proyecto, que une ecosistemas de los tres países.

La reunión fue encabezada por el secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicano, Jaime David Fernández Mirabal, junto a Jean Marie Claude Germain, ministro de Medio Ambiente del Haití, Pedro Aníbal Beatón Soler, en representación del ministro de Medio Ambiente de Cuba.

También participaron como observadores Keith Porter, director principal de Operaciones Forestales del Departamento de Foresta del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de Jamaica y Mark Griffith, encargado de Pequeños Estados Insulares en vías de desarrollo (SIDS) del PNUMA. Este año asistió por primera vez el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, representado por su secretario, Daniel Galán Kercadó, quienes analizan su participación dentro del corredor.

El plan es un documento que compila perfiles de proyectos nacionales, binacionales y regionales en aspectos medioambientales, sociales, económicos y culturales del corredor. Estos perfiles fueron trabajados y consensuados por equipos técnicos de República Dominicana, Haití y Cuba, países que hasta ahora conforman el corredor.

«Esta iniciativa parece pequeña pero es de un potencial enorme porque al proteger la biodiversidad de un área se protege la vida de las comunidades alrededor de ella. Tenemos que lograr más cooperación internacional y hemos hecho contacto con algunas islas como Martinica, para ampliar la participación en el corredor. También integraremos los acuerdos bilaterales con Haití y Puerto Rico porque al final el objetivo de todas estas acciones es superar toda forma de pobreza, violencia y exclusión», dijo Fernández Mirabal.

Valerie Julliand, representante residente de las Naciones Unidas en el país, destacó la integración de las autoridades ambientales de las cuatro islas porque «La biodiversidad no tiene fronteras».

Previo a la reunión ministerial, se realizó en Juvenat, Petion-Ville (Haití) el Foro de los Lagos, un espacio de intercambio acerca de la problemática de los lagos Azuei y Enriquillo, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo del foro es ventilar los conocimientos sobre estos ecosistemas, que forman parte del Corredor Biológico del Caribe, así como también definir recomendaciones para identificar acciones concretas, capaces de mitigar los efectos destructores de las inundaciones de los lagos en los últimos dos años.

Como fruto de este encuentro se elaboró una propuesta de soluciones al problema de los lagos, la cual firmaron los ministros de medioambiente de Haití y República Dominicana.

Ruta de desarrollo y conservación
Con la firma regional del corredor se avanza en el compromiso asumido desde julio de 2007 para gestionar el corredor, un espacio geográfico lineal que conecta paisajes, ecosistemas, hábitats y culturas de los tres países, a lo largo de unos 1,600 kilómetros, que incluye zonas marinas.

El proyecto, primero de este tipo en territorio insular, tiene el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Confiere una categoría especial a 61 áreas protegidas de Haití, Cuba y República Dominicana. Esta categoría facilita las inversiones con enfoque de desarrollo humano en las comunidades incluidas dentro de la ruta, entre ellas las que contemplen mecanismos de reducción de pobreza, mejoría de la calidad de vida, de la educación, y recuperación de zonas de alto impacto humano.

Del territorio dominicano, el CBC incluye la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y la cordillera Central; es decir, todo el macizo central hasta la parte limítrofe con Haití.

Asimismo, Cuba aporta una vasta área del Grupo Orográfico que comprende la Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Saguá, mientras que de Haití serán incluidas las zonas del Masif de la Selle, el lago Azuei, Fore et Pins, La Visite y el Macizo Norte Central.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do