Inicio | :: Articulos | Ministro de Medio Ambiente favorece modelo de desarrollo sostenible medioambiental en RD

Ministro de Medio Ambiente favorece modelo de desarrollo sostenible medioambiental en RD

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirmó hoy que la participación activa de los gobiernos locales y el apoyo de los  ciudadanos y ciudadanas en la conservación del patrimonio natural medioambiental y los recursos naturales, constituyen la garantía para lograr en la República Dominicana un verdadero desarrollo sostenible.

Así lo declaró el doctor Bautista Rojas Gómez tras indicar que el futuro de las presentes y futuras generaciones dependerá de la rapidez con que la población actual asuma el nuevo modelo de desarrollo sostenible medio ambiental el cual busca armonizar los objetivos de tipo económico, ambiental  y social, sin perjudicarse ni uno ni otro.

El doctor Rojas Gómez dio a conocer una serie de estrategias con sus correspondientes objetivos generales, específicos y líneas de acción, articulados al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Entre las estrategias figuran el fortalecimiento institucional y desarrollo de instrumentos de gestión del medio ambiente y los recursos naturales el cual consiste en desarrollar el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y de los Recursos Naturales y sus instrumentos.

Asimismo, la preservación del patrimonio natural de las áreas protegida con la finalidad de beneficiar a la población dominicana con la preservación de los bienes y servicios ambientales de las mismas.

También, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad con el objetivo de mejorar el estado de los ecosistemas, recursos naturales y la biodiversidad.

De igual manera, desarrollar un sistema de gestión de riesgos,  adaptación y mitigación al cambio climático en sectores prioritarios para la reducción de riesgos.

“Debemos tener claro que para lograr nuestra meta de desarrollo sostenible medioambiental debemos gestionar y aprovechar nuestros recursos para desarrollarnos de forma innovadora y sostenible e insertarnos competitivamente en la economía global”, agregó Rojas Gómez.