Inicio | :: Articulos | Ministro critica penas benignas a incendiarios de bosques: aboga por establecimiento del ecocidio

Ministro critica penas benignas a incendiarios de bosques: aboga por establecimiento del ecocidio

Ministro critica penas benignas a incendiarios de bosques: aboga por establecimiento del ecocidio

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), abogó en Duvergé, provincia Independencia, por el establecimiento del ecocidio para que se apliquen penas severas a los autores de quemas criminales de bosques, al tiempo que defendió la Ley 64-00, de la cual dijo es lo suficientemente fuerte contra los infractores.

No obstante, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, aclaró que no es en la referida ley que se debe establecer el ecocidio, sino en el Código Penal como figura jurídica, como existe en otros sitios.

«Nunca he visto una condena ejemplarizadora contra los autores de fuegos criminales, pero sí, la he visto contra invasores que tumban y depredan inconscientemente, por lo que se hace necesario la creación del ecocidio, porque como existe el homicidio para los que quitan la vida a una persona, también el primero http://www.ambiente.gob.do/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=1169&Itemid=248 existir contra los que matan la naturaleza», comento el funcionario.

En el acto de apertura del Centro de Protección y Vigilancia, además del ministro Fernández Mirabal, estuvieron presentes el  embajador de España en la República Dominicana Diego Bermejo, el Director Regional de la Agencia de Cooperación Española, Carlos Cano y  el  Miguel Melo, Director Regional de Medio Ambiente en la Región Suroeste con sede con Barahona.

Con relación a los incendios provocados en las lomas de Polo, en Barahona, Jaime David Mirabal, manifestó que se identificó, apresó y sometió a la justicia a los responsables, pero para aplicarles penas ejemplarizadoras, hace falta que en el Código Penal se establezca el ecocidio.

El funcionario dejó inaugurado un Centro de Protección y Vigilancia, así como dos torres, una de Identificación de aves y otra de Observación. «Estamos construyendo estas obras para proteger los bosques y las áreas protegidas, para que no se repitan las quemas de bosques como las de Polo», manifestó.

Para el funcionario se hace necesaria una alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente, los ayuntamientos, el Gobierno Central y las comunidades dirigida a proteger de esos fuegos criminales las zonas boscosas, que son de vital importancia para la vida del país, especialmente las de la Reservas de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Viá: Ministerio Ambiente