Inicio | :: Articulos | Ministerios de Medio Ambiente de RD y Haití Inician Monitoreo de Bubíes

Ministerios de Medio Ambiente de RD y Haití Inician Monitoreo de Bubíes

montecristi2

Montecristi.- La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y una delegación del Ministerio de Ambiente de Haití iniciaron este sábado las acciones de monitoreo del anidamiento de bubíes con un acto en el Cayo Monte Grande, de Montecristi.

Las acciones forman parte de un proyecto para permitir la recuperación de las poblaciones de esta especie, protegida desde 1987 mediante el decreto 32-87, pero amenazadas porque tanto dominicanos como haitianos se dedican a recolectar sus huevos en esta temporada.

Esta práctica ha diezmado la población de bubíes en las Antillas Mayores, Las Bahamas y Florida, hábitats naturales de la especie.

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, nombró a Vicente Bengoa, Secretario de Hacienda, y a la Unión Europea como padrinos del proyecto, al que también está integrado el Ayuntamiento de San Fernando de Montecristi. Bengoa dijo sentirse maravillado por la naturaleza de la zona y motivado a contribuir con la protección de ese recurso.

Un equipo de técnicos de la SEMARENA y del servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) monitoreará los Cayos Siete Hermanos, donde se reproducen las aves, y donde se realizará un censo para conocer el status de la población de los bubíes.

Junto a Fernández Mirabal y Bengoa, asistieron al acto Hans Vielouf, senador de Montecristi, el Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Vernet Josephel, director de Suelos y Ecosistemas del Ministerio de Ambiente de Haití, Jean Batiste Bienaimee, cónsul de Haití en Dajabón y Montecristi, Ignacio Martínez Datt, síndico de Montecristi y un representante de la Unión Europea.

Por parte de la SEMARENA estuvieron Daneris Santana, subsecretario de Recursos Costeros y Marinos, Eleuterio Martínez, subsecretario de Áreas Protegidas, Olga Lobetty Gómez, directora provincial, entre otros.

También participaron Monseñor Diógenes Espinal, obispo de la diócesis Mao-Montecristi, el Padre Tony Ramos, Arismendy Rivas, representante de la Academia de Ciencias, Arte y Cultura de Montecristi, quien dio las palabras de bienvenida, y el poeta Vidal Adolfo Cabrera, quien declamó el poema «Están matando a natura».

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do