Inicio | :: Articulos | Ministerio Ambiente y Renaepa firman acuerdo institucional

Ministerio Ambiente y Renaepa firman acuerdo institucional

Ministerio Ambiente y Renaepa firman acuerdo institucional

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) y la Red Nacional para el Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), firmaron un convenio interinstitucional con el que se comprometen a establecer mecanismos de colaboración en pro de la conservación del ambiente y del desarrollo sostenible mediante la coordinación de políticas conjuntas.

Dichas políticas se establecerán con la finalidad de mejorar la gestión ambiental en el sector empresarial y para establecer una vía directa y expedita para los miembros de Renaepa al momento de realizar los procesos de permisos, licencias u otras solicitudes ante el Ministerio Ambiente.

Por el Ministerio Ambiente firmó el convenio el ministro Jaime David Fernández, mientras que el señor Roberto Herrera, firmó en representación de Renaepa, en su calidad de Presidente.

Ambas instituciones acordaron aunar esfuerzos, realizar actividades, así como tomar todas aquellas acciones conjuntas con el propósito de lograr un desarrollo empresarial sostenible.

A través del acuerdo firmado, el Ministerio Ambiente se compromete a participar en todas las actividades de Renaepa y promover acuerdos multilaterales e intersectoriales para la organización de acciones y el establecimiento de planes de trabajo conjunto, especialmente con universidades.

También, a colaborar con Renaepa para el desarrollo de cursos de capacitación en el ámbito de la Gestión Ambiental Empresarial, así como temas de importancia ambiental y empresarial en general, y hacer partícipe a Renaepa de los acuerdos internacionales, nacionales implementación legislativa y desarrollo de políticas ambientales relacionadas con el sector empresarial.

El Ministerio Ambiente también colaborará con la agilización de todas las solicitudes, siempre y cuando éstas se desarrollen en el ámbito de los plazos establecidos por ley para los procedimientos de licencias, autorizaciones, permisos solicitados por los miembros de Renaepa al Ministerio Ambiente, observándose siempre el cumplimiento de los requisitos establecidos en las disposiciones legales ambientales y demás que apliquen e integrar a Renaepa en todas las actividades de importancia sobre gestión ambiental empresarial desarrolladas dentro del Ministerio.

Además, el Ministerio Ambiente se compromete a desarrollar las herramientas legales necesarias que permitan la obtención de incentivos sobre las empresas que implanten un sistema de gestión ambiental dentro de los principios de las normas ISO 14001 o cualquier otro sistema de protección y garantía ambiental, y contribuir al establecimiento del premio nacional ambiental, otorgado por el poder ejecutivo como reconocimiento a las empresas destacadas en el ámbito de la gestión ambiental, acorde con lo establecido en el artículo 66 de la ley general sobre medio ambiente y recursos Naturales.

Por su parte, Renaepa se compromete a asesorar al Ministerio Ambiente sobre aspectos de Gestión Ambiental Empresarial y Certificaciones Internacionales; invitar al Ministerio a los eventos que promueva; contribuir con las políticas de implementación de la Gestión Ambiental Empresarial llevadas a cabo por el Ministerio Ambiente y desarrollar iniciativas, incentivar y promulgar el vínculo empresa y medio ambiente para el desarrollo de programas de conservación de áreas protegidas, de educación ambiental a la población, de implementación de políticas de producción más limpia, entre otros.

Además, Reanepa se compromete a involucrar a las academias universitarias en la formulación de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) para ampliar la calidad técnica de los EsIA y elevar la credibilidad.

Con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo firmado, el Ministerio Ambiente se compromete a la implementación de un sistema expedito, con la creación de una ventanilla expreso para la obtención de las autorizaciones, permisos o licencias ambientales para todos los proyectos sometidos por Renaepa que cumplan con los requerimientos establecidos.

Por: Dirección de Comunicaciones
ambiente.gob.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php