Inicio | :: Articulos | Ministerio Ambiente auspicia taller sobre Desperdicio Cero

Ministerio Ambiente auspicia taller sobre Desperdicio Cero

Ministerio Ambiente auspicia taller sobre Desperdicio Cero

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) auspició el taller Desperdicio Cero impartido por el experto brasileño Laerty Dudas, en el que participaron alcaldes, presidentes de salas capitulares, representantes de empresas recolectoras de desperdicio y de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

El taller se llevará a cabo durante los días lunes 8, en Santo Domingo, y 9 de noviembre, en Dajabón, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el sistema y las prácticas novedosas adaptadas al medio ambiente que se desarrollan en el estado de Paraná, Brasil.

El programa medioambiental Desperdicio Cero, auspiciado por el Gobierno del Estado de Paraná, a través de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos (SEMA), cuenta con la participación y responsabilidad del sector privado. El mismo ha tenido un gran éxito, considerando que el Estado cuenta con 10 millones de habitantes que producen, diariamente, 20 mil toneladas de basura, cuyo aprovechamiento además de cuidar el medio ambiente representa una fuente de ingresos y generación de empleos.

En el seminario participan 11 alcaldes de Santo Domingo, 11 presidentes de las salas capitulares o concejos municipales, directores de Aseo de los 11 ayuntamientos, cinco representantes de empresas comunitarias de basura, el director de la Empresa LAJUM (Empresa brasileña que maneja el vertedero Duquesa), y representantes de Fedomu.

El establecimiento del programa Desperdicio Cero incluyó una campaña masiva de comunicación dirigida a todos los segmentos de la población y las empresas, así como también de un programa de educación, que buscó concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que representa contar con una ciudad limpia, libre de contaminación y que enarbole los más altos estándares de calidad medioambiental.

De esta forma, desarrollaron un programa de capacitación a 119 mil educadores de todo el Estado, para hacerlos conocedores del destino final que deben darle a cada tipo de desechos. La campaña destacó, además, el compromiso que deben asumir las empresas con el medio ambiente asumiendo el destino final de los materiales que producen (plásticos, botellas, etc), tal como explicó Laerty Dudas.

Buzos y organizaciones
Según los planteamientos de los promotores de la idea, los desperdicios sólidos apuntan a la necesidad de generar empleos y renta para que las personas se organicen en asociaciones y recojan la basura en la calle.

Lo primero sería, iniciar una campaña de educación en las escuelas, fundamentalmente para enseñar a separar la basura en diferentes tipos (papel, plástico, vidrio, entre otras), de forma tal que se aproveche lo que hay en el ambiente, transformando en riqueza lo que hoy es basura.

Los denominados buzos (personas que en República Dominicana viven de recoger basura en los vertederos) pueden colaborar de forma organizada y siempre bajo la supervisión del Estado, en el sentido de poder sacar la basura del medio ambiente y transformarla en riqueza.

Por: Dirección de Comunicaciones
ambiente.gob.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php