Inicio | :: Articulos | Minera afirma no habrá daños a río en Loma Miranda

Minera afirma no habrá daños a río en Loma Miranda

La empresa minera Xstrata Nickel RD afirmó que  el proyecto Loma Miranda, en La Vega, no incluye operaciones en la zona donde nace y corre el río Jagüey y que será desde el principio área protegida.

Dijo que toda el área del proyecto quedará rehabilitada y reforestada.

La compañía inició esta semana una campaña de prensa para explicar al país en qué consiste su proyecto de extracción de ferroníquel  y cómo se va a proceder “de manera responsable” con el medioambiente.

 “Hemos podido apreciar que en torno a este proyecto se ha generado confusión, producto de declaraciones sin fundamento que llevan a preocupaciones injustificadas” expresó Antonio García, gerente general de Xstrata Nickel RD.

Definió  absurdo afirmar que usarán veneno, lo vaciarán en los ríos y que dejarán sin agua la zona, cuando, dijo,  en la operación de extracción de ferroníquel no se usan químicos ni explosivos que puedan contaminar las aguas o los suelos.

 Expresó que más bien la cantidad y calidad del agua de los ríos y el balneario Acapulco serán preservados, y los acueductos y las presas de la región no  serán afectados por sedimentos.

El 65% de la propiedad de Xstrata en Loma Miranda será desde el inicio área protegida para preservar la biodiversidad de flora y fauna y las fuentes de agua.

Zoom

¿Todo estará bien?

En su nota, la minera dice que el  cauce del río Jagüey tendrá una protección especial y que ya la empresa ha sembrado 135,000 árboles de especies nativas. Afirma que en el restante 35% se trabajará con un plan progresivo de extracción y reforestación para reducir las áreas abiertas.  De acuerdo con el documento, al final toda la zona del proyecto quedará rehabilitada, reforestada e incorporada al área protegida.