Inicio | :: Articulos | Metaleras participan consulta regular residuos de chatarras

Metaleras participan consulta regular residuos de chatarras

metalera_peqUn total de 31 dueños y representantes de empresas metaleras participaron ayer en una consulta pública sobre un plan piloto para regular el manejo de desechos desde sus  lugares de origen, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante la consulta sobre el Reglamento Técnico Ambiental para el Manejo de Residuos de Chatarras, que encabezó Lourdes Gerónimo de Pérez, directora  de Investigaciones y Normas Ambientales de la cartera, se puso de manifiesto el reto de organizar el sector informal, que recoge sin controles desperdicios reusables  que luego venden a grandes empresas y exportadoras.

La idea es evitar la contaminación ambiental en los centros de acopio donde se almacenan inicialmente sus artículos recolectados, como también descartar  las exposiciones a que se someten los empleados de esos negocios en términos de salud.

En la mesa de diálogo también participaron Juan Lorenzo Castillo Paulino, encargado de Iniciativa Aduanas Verdes; Gianna Franjul, gerente de Desarrollo  Ofertas Exportables del  Centro de Exportación e Inversión  de República Dominicana, así como Luis Ramírez, consultor jurídico de zonas francas.

Los participantes acordaron el establecimiento de un plazo de 30 días para que los interesados envíen sus propuestas, observaciones o inquietudes  al correo electrónico normas.ambientales@ambiente.gob.do

Mientras que dentro de las reglas que se proyectan como parte del plan piloto figuran el establecimiento de garantías de que quienes transporten desechos de una ciudad a otra deberán poseer un conduce o permiso de las direcciones provinciales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que indique el tipo de material movilizado.

“Habremos de supervisar y asegurarnos de  que el suelo donde se coloquen esos materiales se impermeabilice y que estos no contengan sustancias radioactivas o materiales pesados que hayan recogido en las calles”, dijo Gerónimo de Pérez.

ZOOM
Reglamento

1. El reglamento  establecerá el uso de instrumentos de protección, como son guantes, mascarillas, botas y otras indumentarias  como medidas de seguridad y que cumplan con un plan de manejo.
2. Los espacios para  exportadores  deberán tener un mínimo de mil metros cuadrados y cuando sean micronegocios, unos 200 metros.

Vía: http://www.hoy.com.do/