porno

Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente y el PNUMA ponen a circular el informe GEO 2010

Medio Ambiente y el PNUMA ponen a circular el informe GEO 2010

Medio Ambiente y el PNUMA ponen a circular el informe GEO 2010

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pusieron en circulación el informe GEO 2010 República Dominicana, documento que recoge informaciones sobre el estado actual del medio ambiente y plantea una perspectiva del mismo.

El acto de lanzamiento estuvo presidido por el doctor Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y por Margarita Astrálaga, directora Regional del PNUMA.

Fernández Mirabal expresó que con esta publicación se da cumplimiento, 10 años después de haberse dispuesto como obligación del Estado, a lo establecido por el artículo 52 de la Ley 64-00, y se cumple con el artículo 6 que indica que el Estado garantizará la participación de las comunidades y los habitantes del país en la conservación, gestión y uso sostenible de los recursos naturales, y el acceso a información veraz y oportuna sobre la situación de los mismos.

La directora regional del PNUMA indicó durante el lanzamiento que la publicación del estudio se enmarca en la política del Estado que busca conservar, proteger y regular la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente de manera integral para alcanzar el desarrollo sostenible que garantice una calidad de vida adecuada para las generaciones presentes y futuras.

El informe, que contiene datos poblacionales, de salud y educación, además de manejo de cuencas hidrográficas desde una perspectiva ecosistémica, y lo relativo a la protección, conservación y usos sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ante la situación actual del medio ambiente y los recursos naturales de República Dominicana el informe indica que el Estado está inmerso en un proceso regulatorio, expresado en el impulso a la aprobación de una Ley General de Agua, una Ley de Agua Potable y Saneamiento, la aprobación y aplicación de las Norma Ambiental sobre Calidad del Agua y Control de Descarga, Normas Ambientales sobre Calidad de Aguas Subterráneas y Descargas al Subsuelo.

También, en la ejecución de un programa de Monitoreo de la Calidad del Agua y la puesta en marcha del programa de monitoreo de calidad de aguas residuales en industrias y hoteles. Además del manejo de pesticidas para control de la contaminación.

El informe registra las repuestas dadas por el Estado que reflejan un gran esfuerzo en la dirección de controlar y eliminar los factores que comprometen la viabilidad en el largo plazo de la biodiversidad en el país. Así destaca la aplicación y cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica en lo relativo al desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual ha sido ampliado para cubrir los vacíos de conservación y asegurado por la constitución los límites de sus diferentes unidades.

En cuanto a la conservación In Situ se ha ejecutado un amplio programa de valorización y construcción de infraestructura para uso público y vigilancia, al tiempo que se recuperan espacios y áreas protegidas legalmente que habían sido descuidadas.

El informe señala un amplio proceso legislativo para la protección y conservación de la biodiversidad, en el que se destaca la Ley 74-00, la Ley 202-04 y la Ley 307-04 y la formulación y presentación al Congreso Nacional de los Proyectos de leyes sobre Biodiversidad, Seguridad de Biotecnología, y el de Recursos Costeros y Marinos.

Así mismo, indica la ejecución del Plan Nacional Quisqueya Verde y el Proyecto Frontera Verde, el desarrollo del Servicio Nacional de Protección Ambiental, el Corredor Biológico en el Caribe, la recuperación de ecosistemas y espacio costeros marinos, investigaciones del estado de poblaciones de especies en condición de amenaza y el control de especies invasoras.

En cuanto a los aspectos a mejorar, los datos señalan que las presiones ejercidas sobre el recurso hídrico son altas, y están determinadas por el aumento de la población, tipos de suelos, debilidad en la aplicación de las regulaciones ambientales y el desarrollo urbanístico desordenado, y la ausencia o baja cobertura del alcantarillado sanitario.

El informe asegura que la mayor parte de la vegetación original de la isla La Española ha sido destruida como consecuencia de las intensas actividades humanas desarrolladas desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días.

El informe considera otros impactos de carácter cualitativo que son difíciles de cuantificar, como los efectos de la contaminación por ruido y del aire al turismo y a la agricultura o del daño del Ozono a los ecosistemas forestales.

Por: Dirección de Comunicaciones
ambiente.gob.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php