Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente y Aduanas imparten taller a Capacitadores de la Región

Medio Ambiente y Aduanas imparten taller a Capacitadores de la Región

aduanas1

El subsecretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, elogió este martes las acciones que viene impulsando el país en apoyo al proyecto Aduanas Verdes que impulsa en la región del Caribe el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El funcionario, que representó al Secretario de la Cartera en el Taller Regional para la Capacitación a Capacitadotes de las Aduanas del Caribe, explicó que con ese proyecto se busca impedir el tráfico y uso de sustancias nocivas para la capa de ozono y que, con el apoyo de Medio Ambiente, lograr que en el país se usen más los recursos renovables.

«Con este iniciativa mancomunada se puede asegurar la sostenibilidad de nuestros esfuerzos hacia el cumplimiento de los compromisos asumidos por el paìs en procura de un mundo cada vez más amigable ambientalmente y que a la vez nos asegure una mayor garantía de la preservación de los recursos naturales no renovables», Enfatizó el subsecretario de Gestión Ambiental.

El Taller tiene el objetivo de impedir el tráfico ilegal de mercancías cuyo uso agotan la capa de ozono, materiales químicos, desechos peligrosos y especies en peligro de extinción, y fue organizado por la Dirección General de Aduanas (DGA) y la SEMARENA, con el auspicio del PNUMA.

El evento se realizó entre el 24 y 26 de este mes y se enmarca dentro de la Iniciativa Aduanas Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) «que ha venido desarrollando actividades para la creación de capacidades nacionales y transferencia tecnológica relativas al medio ambiente de conformidad con el Plan Estratégico de Bali para el Soporte y la Creación de Capacidades».

La Iniciativa Aduanas Verdes agrupa varios acuerdo entre los que se destacan El Protocolo de Montreal sobre la Sustancias que Afectan la Capa de Ozono, la Convención de Basilea sobre el Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos y su Disposición Final, la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, la Convención de Róterdam sobre el Procedimiento del Consentimiento Previo para ciertos Químicos y Plaguicidas Peligrosos en el Comercio Internacional, la Convención sobre el Comercio Internacional con Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna, y el Protocolo de Cartagena sobre la Bioseguridad.

La capacitación de oficiales de aduanas es una parte importante de la ejecución, a nivel nacional, de la Convención de Róterdam sobre el Procedimiento del Consentimiento Previo para ciertos Productos Químicos Peligrosos en el Comercio Internacional y, con un alcance diferente, la Convención de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Luego de haber participado en el Taller, los oficiales aduaneros estarán en capacidad de monitorear, detectar y confiscar las mercancías introducidas de manera ilegal, lo que daría paso a los procedimientos judiciales penales contra los involucrados, a través de los fiscales y a decisiones y sentencias judiciales apropiadas.

Recientemente, el Consejo de Gobierno del PNUMA reconoció que el daño ambiental causado por el comercio ilegal está en aumento, y que se requieren esfuerzos continuos por parte de las agencies más importantes para enfrentar el problema.

Desde el establecimiento de la Iniciativa Aduanas Verdes (IAV), varios foros han sido establecidos para darla a conocer en las regiones de América Latina y el Caribe. En lo que respecta a éste Taller, los países participantes son: Antigua/Barbuda, Bahamas, Barbados, Grenada, Jamaica, Guyana, Cuba, Haití, República Dominicana, Surinán, Trinidad y Tobago, St. Vicent y las Granadines. St. Lucía, St. Kitts, Belice y Dominica.

Los socios de la Iniciativa Aduanas Verdes son: la Organización Mundial de Aduanas, INTERPOL, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y las Secretarías del Protocolo de Montreal y de las Convenciones de Basilea, Estocolmo, Róterdam y del Comercio Internacional, así como el Protocolo de Cartagena sobre la Biodiversidad.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php