Inicio | :: Asi Andamos | El medio ambiente es una prioridad del Presidente

El medio ambiente es una prioridad del Presidente

SANTO DOMINGO. Tras considerar que no se viola ninguna normativa legal en el caso de Valle Nuevo, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el presidente Danilo Medina tiene una prioridad sin precedente por el medio ambiente de la República Dominicana.

Como parte de esa prioridad, sostuvo que el mandatario no solo declaró el cuatrienio del agua sino que este es el año de la protección de los bosques y el desarrollo de la foresta.

“Yo creo que una de las cosas más admirable que hemos visto es la sensibilidad del Presidente con el tema medio ambiental y durante décadas eso no se había visto”, enfatizó. Puso de ejemplo los trabajos con las tierras de Bahoruco y los proyectos de reforestación.

Al ser cuestionado en torno a si el jefe de Estado está respaldando las acciones en Valle Nuevo, Dominguez Brito refirió: “el Presidente tiene una prioridad por el medio ambiente sin precedente en la República Dominicana”.

Sostuvo que en el rescate de Valle Nuevo ha contado con el apoyo de universidades, de la Academia de Ciencias, de la sociedad civil y ambientalistas, lo cual dice lo satisface.

Aseguró que continuarán en esta semana trabajando con los productores a fin de que terminen de sacar sus cosechas de la franja protegida.

Precisó que los esfuerzos van dirigidos a impedir que siga el cultivo extensivo e intensivo de papa, cebolla y fresas en toda el área.

“Es un área protegida y la ley nos obliga a tomar esas decisiones y luego hay una razón práctica de Estado, de que Valle Nuevo es la madre de las aguas y allí nacen muchos ríos y se nutren diferentes presas, gran parte de la agricultura de la República Dominicana y del agua de consumo humano depende de esa zona”, recalcó.

En tal virtud, sostiene que la zona de Valle Nuevo debe cuidarse y protegerse, ya que el interés de 10 millones de habitantes está por encima de los intereses particulares.

Indicó que actualmente hay 409 productores dentro del área protegida, muchos de los cuales han recogido sus cultivos y tuberías sin ninguna dificultad. Gran parte de ellos son jornaleros de nacionalidad haitiana y campesinos residentes en los alrededores.

Domínguez Brito asimismo señaló que deberán reorganizarse las antenas de transmisión de señales y retirar muchas que actualmente no se utilizan.

Del aspecto legal

“Desde el punto de vista constitucional y legal lo que hay es una declaratoria de área protegida, lo que se hace es que se restringe el disfrute de la propiedad. El derecho de propiedad tiene límites aquí o en cualquier parte del mundo”, apuntó.

Refirió que el área no se ha declarado de utilidad pública y por eso no habrá pagos de indemnización; “no se está viola ninguna normativa legal, lo que se hace es cumplir con la norma constitucional”.

Las casas de Siberia y Castillo
Domínguez Brito garantizó que no serán destruidas las casas de las comunidades periféricas de Siberia y Castillo. Manifestó que está promoviendo que los residentes en esas comunidades, los cuales dijo que son muy pobres, participen en el proceso de reforestación, ya sea como guardaparques o empleados del ministerio. Indicó que se busca integrar a la gente de Siberia y Castillo a los trabajos de rescate de Valle Nuevo, para que sea un área protegida para el disfrute de las personas que aprecian la naturaleza.
 
Por Niza Campos
Diariolibre.com

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php