Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente siembra en la Frontera con Banreservas y la Policía Nacional

Medio Ambiente siembra en la Frontera con Banreservas y la Policía Nacional

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARENA), continuó con el programa Sembrando en la Frontera: Hacia una Frontera Verde, con dos jornadas de reforestación en la zona fronteriza.

El pasado sábado 9 de enero, un equipo de ejecutivos y empleados de Banreservas participó en la jornada que se llevó a cabo en la comunidad la Peñita Abajo, en Capotillo, Dabajón, mientras que decenas de miembros de la Policía Nacional participaron el domingo 10 en la jornada realizada en Fondo Grande, Loma de Cabrera.

En las lomas donde nuestros restauradores proclamaron los deseos de libertad con el llamado Grito de Capotillo, un nutrido grupo de empleados de Banco de Reservas, de las sucursales de la Línea Noroeste que incluyen Mao, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, y las oficinas de Banca a Distancia de Partido, Loma de Cabrera y Guayubín, unieron esfuerzos con la Secretaría de Medio Ambiente para realizar esta gran jornada. Al igual que decenas de miembros de la Policía Nacional.

Más de 1,200 árboles de las especies Caoba Criolla y Pino Caribbean fueron plantados en la franja fronteriza con Haití, como parte de las acciones de siembra de este programa que se lleva a cabo todos los fines de semana y días feriados del año 2010, para «sembrar compromisos, sembrar sentido de responsabilidad con la frontera, para que en la conciencia del pueblo dominicano se reafirme la voluntad de reducir la vulnerabilidad de la región y contribuir a su desarrollo», según expresó Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las jornadas se iniciaron el pasado sábado 2 de enero en Macasías, Elías Piña, y continuó en Pedro Santana y en Restauración. Otras zonas a reforestar son Pedro Santana, Jimaní y Pedernales.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional Quisqueya Verde y «busca sembrar esperanza en una región de vital importancia para el país», agregó Fernández Mirabal. La ejecución del proyecto pretende sembrar centenares de miles de plantas de las especies caoba criolla, tamarindo, mango, almácigo y limoncillos, entre otras.

Las acciones se realizarán en coordinación y apoyo de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, el Banco de Reservas, la Policía Nacional, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, el Cesfront, la Comunidad Fronterizas, el DNI, el CESA, el FEDA, el SENPA y el INAVI.

La zona fronteriza tiene un alto valor hidrológico, puesto que en ella nacen, además del Artibonito, los ríos Neyba, Libón y Joca. Además, SEMARENA en coordinación con organismos multilaterales ejecuta ahí los proyectos de recuperación de la Cuenca Alta del Río Artibonito y de Reforestación Transfronterizo,

Esta cuenca tiene un área de 9,000 kilómetros cuadrados, de los cuales el 29 por ciento descansa sobre el territorio dominicano, lo que equivale a 2,610 kilómetros cuadrados, que representa la cuenca alta de dicho río. En Haití está el 71 por ciento restante, que corresponde a la cuenca media y baja. Su preservación garantizará el abastecimiento de agua tanto para el vecino Haití como para las localidades dominicanas establecidas en su entorno.

Entre los objetivos de este proyecto también están el establecimiento de un plan de manejo sostenido que origine una industria forestal modelo con el propósito de maximizar los rendimientos de los productos que ofrece el bosque con un enfoque de competitividad empresarial, y desarrollar un proyecto de investigación forestal sobre silvicultura y manejo de pino criollo. También, convertirse en un centro de generación y transferencia de tecnología con relación al buen manejo forestal.

Con la implementación de este proyecto gran parte de las familias que habitan en las diferentes comunidades de Guayajayuco, Cruz de Cabrera y otras, tendrán asegurada su fuente de trabajo, en las diferentes actividades que se ejecutarán, así el gobierno dominicano reduce los niveles de pobreza de esas comunidades y reduce a la vez la presión sobre los recursos naturales de la zona.

Por: Dirección de Comunicaciones
SEMARENA