Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente realiza operativo de saneamiento en el Parque Nacional del Este

Medio Ambiente realiza operativo de saneamiento en el Parque Nacional del Este

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), detuvo 15 pescadores que realizaban prácticas ilegales, y 31 indocumentados haitianos y siete dominicanos que talaban y quemaban los bosques.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) sometió a la acción de la justicia a 15 pescadores que realizaban prácticas ilegales de pesca, y 31 indocumentados haitianos y siete dominicanos que se dedicaban a la quema dentro del Parque Nacional del Este en Bayahibe, durante un operativo de desarrabalización del mismo.

La captura de los apresados contó con el apoyo del Ejército Nacional, quien facilitó helicópteros y personal por orden del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, según explicó el coronel Francisco Santos Tolentino, director del SENPA.

El operativo se realizó durante los días 24, 25 y 26 de noviembre, y también se decomisaron 70 sacos de carbón, y se destruyeron 25 hornos que se utilizaban para esa práctica considerada criminal.

Los pescadores fueron apresados en el área de Catuano, en Bayahíbe, mientras que los ilegales haitianos fueron enviados a la Dirección Nacional de Migración para ser repatriados.

Santos Tolentino agregó que durante el operativo también se decomisaron 40 trampas para cerdos cimarrones, las cuales fueron destruidas por miembros del SENPA.

Recientemente, en un operativo similar, el SENPA entregó a Migración a 66 nacionales haitianos indocumentados que destruían la foresta de Los Haitises, y en octubre de este año 46 ilegales haitianos fueron capturados con una gran cantidad de yautía proveniente de los conucos que improvisaban en el área protegida.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do