Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente presenta proyecto para mitigar las amenazas de las especies exóticas invasoras

Medio Ambiente presenta proyecto para mitigar las amenazas de las especies exóticas invasoras

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguró el centro de visitantes y dio inicio a los trabajos de restauración del Parque Nacional Francis Caamaño, un área protegida que conjuga una gran riqueza natural, cultural e histórica, y concentra una biodiversidad altamente especializada.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el proyecto «Mitigando las Amenazas de las Especies Exóticas Invasoras en el Caribe Insular», y presentó los miembros del Comité Nacional Directivo que pondrá en marcha dicho proyecto, que incluye además de República Dominicana, a las Bahamas, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

La actividad fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien expresó que las especies invasoras son la mayor amenaza a la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y terrestres en las islas del Caribe y para la economía de la gente que depende de la biodiversidad para su vida diaria.

El Comité Nacional Directivo, que fue presentado por el ministro de Medio Ambiente, entre las funciones que desempeñará está el establecer los planes y procedimiento para enfrentar las amenazas de las especies invasoras.

Los Estados caribeños han reconocido la necesidad de una estrategia regional y han expresado el interés de vincular sus esfuerzos nacionales en la implementación de la convención de biodiversidad para mitigar las amenazas de las especies exóticas invasoras en el Caribe.

El ministro indicó que los países partes del proyecto dirigirán sus propias acciones en torno al problema de las especies exóticas invasoras mediante 12 proyectos piloto, relacionados a prevención, detección temprana y respuesta rápida, manejo y erradicación de la problemática. En estos proyectos piloto hay un fuerte énfasis en la construcción de capacidades dentro de los Estados participantes, así como el componente de concienciación, tanto de los actores involucrados como al público general.

Las especies exóticas son plantas, animales y microorganismos que no son nativas de un ecosistema, cuya introducción está amenazando la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud o el desarrollo económico. Estas especies, en su mayoría, han sido introducidas por actividades humanas, a veces de manera intencional, otras por manejo negligente.

Por: Dirección de Comunicaciones
Medioambiente.gov.do

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php