Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente presenta informe programa vigilancia Bubíes

Medio Ambiente presenta informe programa vigilancia Bubíes

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Ministerio Ambiente), informó hoy que los resultados del programa de monitoreo, vigilancia  y protección de los bubíes  y otras especies que viven asociadas a ésta, correspondiente al 2010, ha dado como resultado un crecimiento de la población de estas aves, que cada año anidan en los Cayos Siete Hermanos, en la provincia de Montecristi.

El programa, que se ha montado en el Área Protegida  Refugio de Vida Silvestre Cayo Siete Hermanos, ha contribuido con el aumento de 1,973 nuevos bubíes, ya que el informe del año 2009 indicó que había 20,111 anidamientos, pasando a 22,084 en el 2010.

Si comparamos el año 2008 con el 2009 tenemos que los anidamientos pasaron de 11,732  (en 2008) a 20,111 (en 2009), para un crecimiento de 8,379 nuevas especies de estas aves migratorias que provienen de Estados Unidos y usan la ruta del Atlántico hacia República Dominicana.

El Ministerio Ambiente, a través del Programa de Protección, Vigilancia y Monitoreo de Bubíes en Los Cayos Siete Hermanos, Montecristi, pudo controlar en casi un 100 por ciento la extracción de huevos, pichones y adultos, así como la perturbación provocada por la presencia de pescadores e intrusos en este refugio.  

Además, el Ministerio Ambiente,  ha iniciado otro programa de monitoreo de bubíes en el islote de Alto Velo, en  el Parque Nacional Jaragua, en donde  los primeros reportes de población se estimaron en   unos 30,000 individuos. El propósito es seguir fortaleciendo y ampliando en los próximos años este programa de monitoreo 

Los datos fueron ofrecidos durante una exposición de fotografías de bubíes que se llevó a cabo en la Casa de Arte de Santiago, donde hubo una conferencia a cargo de Euclides Gutiérrez Félix, sobre Montecristi en la ruta de las Aves Migratorias, al conmemorarse este sábado el Día Internacional de las Aves Migratorias.

Entre las principales especies de bubíes que cada año nos visitan para anidar en suelo dominicano se encuentran Sterna fuscata, Anous stolidus y Sterna antillarum.
El Programa de Protección, Monitoreo y Vigilancia en los Cayos Siete Hermanos tiene una vital importancia, debido a que este grupo de islotes son unos de los pocos lugares adecuados para que los bubíes puedan anidar en la Española.
Estos cayos, principalmente Cayo Tuna, son usados como parada de descanso por diferentes especies migratorias, tanto en su viaje de ida como de regreso. También, los usan especies nativas como hábitat de preferencia para anidar, alimentarse y albergar.  

El Ministerio Ambiente inició en el año 2005 un programa de protección, vigilancia y monitoreo de Bubíes en Los Cayos Siete Hermanos, los cuales forman parte del Corredor Biológico en el Caribe.

Entre los objetivos de este programa se encuentra garantizar la reproducción de las especies de bubíes que anidan en el cayo Tuna; cuantificar el número de individuos, nidos, huevos y pichones de las especies, así como determinar los tipos de aves que viven asociadas a los bubíes en los referidos cayos.

Desde el año pasado, con el apoyo del Ministerio de Hacienda, al programa de protección, vigilancia y monitoreo permanente de los bubíes, se incorporó la embarcación el “Mago del Mar”, así como personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la colaboración de la Marina de Guerra, debido a la  importancia que desde el punto de vista de la fauna y, especialmente de las aves migratorias, posee este Refugio de Vida Silvestre “Los Siete Hermanos.

Via: Z101fm.com

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php