Inicio | :: Asi Andamos | Medio Ambiente llega a acuerdos en Bayaguana

Medio Ambiente llega a acuerdos en Bayaguana

 

Max Puig
Max Puig

Autoridades se comprometen con organizaciones populares a declarar como área protegida el nacimiento del río Comate y a restaurar de manera conjunta las áreas degradadas de Los Haitises.

 

 

El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, se reunió este sábado con unos 150 representantes de organizaciones populares de choferes, maestros y de la iglesia católica de Bayaguana para acordar soluciones a las demandas de los munícipes en materia ambiental.

En una reunión de tres horas de diálogo abierto en el Ayuntamiento de Bayaguana, Puig, acompañado por los subsecretarios Ernesto Reyna, de Suelos y Aguas, Miguel Abreu, de Recursos Forestales, Daneris Santana, de Áreas Protegidas, y Manuel Paulino, Administrativo, acordó con los representantes del Comité de Lucha soluciones en tres líneas:

  • Declarar como área protegida el nacimiento del río Comate
  • Reforzar los equipos y el personal de vigilancia de las zonas frágiles del parque, donde nacen los acuíferos que alimentan las seis provincias de la región Este
  • Firmar un acuerdo para ejecutar de forma conjunta (Gobierno y organizaciones comunitarias) el Plan de Restauración de las áreas degradadas por deforestación y cultivos

Así Medio Ambiente se comprometió a emitir una resolución que incluya dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a la cabecera del río Comate, que toca a las comunidades de Valle Grande, El Guano, La Lomita, Guazaral, Los Valles, La Deseada, Monomojao, La Cueva y Palmalisa.

También se construirán cinco casetas de control en Monomojao, Guazaral, La Cabirma, Los Yayales y Sabana al Medio; se nombrarán 15 guardaparques y cuatro guardabosques, a quienes se les suministrarán escopetas y medios de transporte para reforzar la vigilancia.

El secretario, que se manifestó satisfecho de que la comunidad de Bayaguana incluyera el aspecto ambiental entre sus reivindicaciones, indicó que se procederá de inmediato a trabajar en estos puntos y que el acuerdo para ejecutar el plan, que incluye reforestación con especies nativas y endémicas y la formación de brigadas de voluntarios en la zona, se firmará en las próximas semanas.

«La Secretaría de Medio Ambiente y las organizaciones sociales y populares de Bayaguana son aliados estratégicos en la defensa de los recursos naturales. La complejidad del proceso en esta zona está vinculado al desalojo a campesinos del Parque Nacional Los Haitises, a quienes en 15 años solo se le han pagado, de manera desigual, 8 millones de pesos», dijo.

Informó que está muy avanzado el proceso para iniciar los pagos de estas compensaciones, pendientes desde 1992, para lo cual Puig se ha reunido desde el año pasado con los campesinos afectados, con legisladores y con el Gobierno Central, que asignó una partida de unos RD$35 millones en el Presupuesto Nacional de 2007.

El secretario de Medio de Ambiente y los representantes comunitarios coincidieron en que la Justicia dominicana tiene que ser más rigurosa en persecución y castigo del delito ambiental, ya que recientemente Medio Ambiente apresó a dos acusados de deforestar la cabecera del río Comate y apoderó a la Justicia del caso. Los implicados fueron liberados sin sanción alguna, por lo que las organizaciones prometieron unirse a la Secretaría contra estos delitos.

La comisión de subsecretarios asignada al caso volverá este lunes a Bayaguana para dar seguimiento a los acuerdos con la comunidad.

En la reunión del sábado participaron por la Secretaría de Medio Ambiente Aquino Suero Dominici, administrador del parque Los Haitises, Rafael Dipré, gerente forestal de la región Sur Central y Carlos Danilo Morales, coordinador general de Inspectores.

De las organizaciones populares estuvieron presentes Gregorio Berroa Bello, párroco de la iglesia de Bayaguana, Wilson Robles, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y vocero del Comité de Lucha, José Miguel Ortiz Mejía, representante del Ayuntamiento, Hansel Castillo, alcalde pedáneo, Francisco Pérez, del Movimiento Campesino Comunidades Unidas, José Rafael, presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios, Juan Peralta, propietario de fincas en la zona, José Sosa, de la Fundación Dominicana de Medio Ambiente, Juan Francisco Severino Reyes, representante de la comunidad y Joselín Ogando y Conrado Mella, de la ADP.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do

css.php