porno

Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente lanza campaña para la prevención de incendios forestales

Medio Ambiente lanza campaña para la prevención de incendios forestales

Medio Ambiente lanza campaña para la prevención de incendios forestales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó la campaña para la prevención de incendios denominada «Quemar es criminal», durante un acto donde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, hizo un llamado a la población a evitar aquellas situaciones que provocan incendios y destruyen los bosques.

La campaña publicitaria consta de un spot de televisión, un spot radial, afiches y letreros tanto en español como en creóle, con la finalidad que tanto los ciudadanos dominicanos como haitianos asuman el compromiso de cuidar los bosques y adquieran conciencia del acto criminal de quema forestal.

En el país se registran durante el año dos épocas de alto peligro de incendios forestales, coincidentes con los periodos de menor precipitación y de preparación de tierras para cultivos agrícolas. Estas dos épocas van desde el mes de febrero al mes de abril y del mes de julio a agosto. 

En el mes de febrero se inicia el período de mayor probabilidad de ocurrencia de incendios, debido la baja humedad producto de las sequías, al aumento natural de las temperaturas y al incremento de los vientos.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos naturales citó entre las causas principales de la ocurrencia de incendios forestales el conuquismo y la quema; la reproducción y ampliación de pastos; el descuido de usuarios de bosques (cazadores, apicultores, pescadores, carboneros); el descuido de hogueras de campistas; descarga eléctrica; caída de cables eléctricos e incendios intencionales.

Durante su intervención, el doctor Fernández Mirabal destacó el apoyo de la cooperación internacional y reiteró que quemar es un crimen que afecta a las presentes y futuras generaciones.

También, el ministro aprovechó para solicitar que el Congreso Nacional introduzca el concepto del ecocidio y establezca mayores penas para los que provocan incendios.

En el año 2009 ocurrieron 163 incendios forestales que afectaron 44,961 tareas de bosques, con pérdidas totales de RD$127,718,450.

Medio Ambiente lanza campaña para la prevención de incendios forestalesEn la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispone de 22 brigadas de bomberos forestales y cuenta con una red de 55 casetas forestales y 12 torres de detección, ubicadas en puntos estratégicos de las áreas boscosas más importantes, con un personal de vigilancia permanente, dotado de radiocomunicación y las herramientas básicas para el control de incendios.

Para reducir considerablemente los incendios forestales, 645 personas miembros del Ejército Nacional, bomberos estructurales, brigadas del Plan Quisqueya Verde y voluntarios comunitarios se capacitaron mediante 25 cursos talleres de Técnicas básicas para el control de incendios forestales.

Además, con el apoyo del Proyecto de Prevención de Incendios Forestales bajo el Programa de Prevención y Preparación a Desastres con el financiamiento de la Unión Europea, con la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se rehabilitaron caminos de Los Haitises, Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco, para permitir un mejor acceso vehicular.

También, se construyó una torre de detección de incendios forestales y una caseta de vigilancia en la Loma del Tetero en Padre las Casas y se reconstruyeron 4 torres de detección de incendios forestales en Montazo en Restauración, el Mogote en Jarabacoa, Loma Redonda en Los Bermúdez de Constanza y Cruz del Negro en San Juan de la Maguana.

Además, se equiparon 4 casetas de vigilancia en la zona fronteriza, se construyeron cinco helipuertos, se adquirieron seis motobombas y suplementos de control de fuegos, así como la adquisición de un camión 4WD para ser utilizado en las zonas vulnerables, y la construcción de cinco puntos de toma de agua o reservorios en lugares estratégicos.

Entre los planes para este año está la construcción y equipamiento de un Centro de Monitoreo y de Operaciones de Incendios Forestales en Jarabacoa, en Duvergé, y la construcción de una torre de detección de incendios en la cuenca del río Artibonito.

Por: Dirección de Comunicaciones 
Medioambiente.gov.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php