porno

Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente inaugura torres contra incendios forestales

Medio Ambiente inaugura torres contra incendios forestales

torres2

RESTAURACIÓN, Dajabón.- Con una inversión de RD$4.2 millones, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) inauguró en Azua y Dajabón, sendas torres de observación y casetas de vigilancia de incendios forestales como parte de su estrategia para continuar disminuyendo el número de incendios y las superficies afectadas en los bosques del país.

Las obras están situadas en las comunidades El Tetero, provincia Dajabón y Padre Las Casas, Azua y se construyeron con el apoyo de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), en el marco del Proyecto de Prevención de Desastres (PPD) que ejecuta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ambas inauguraciones, realizadas la de Azua en la mañana y la de Dajabón, en horas de la tarde, estuvieron encabezadas por el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal y Marc Van Wynsberghe, coordinador del PPD.

Al pronunciar las palabras centrales, Fernández Mirabal sostuvo que la prevención es lo más importante, y que defender los recursos naturales es un compromiso que está por encima de colores y de gobiernos. Asimismo, condenó las quemas con fines agrícolas, que degradan la tierra y disminuyen los caudales de los ríos.

«Aquí estamos haciendo un esfuerzo para prevenir y actuar en situaciones de desastre. Es un desastre lo que nosotros vemos en estas montañas, donde los fuegos criminales están devorándolas. Aquí comienza el país. Debemos compartir estas aguas transfronterizas con nuestros hermanos de Haití, y tenemos la responsabilidad de preservarlas», dijo.

En ese tenor, anunció que en octubre próximo la SEMARENA pondrá en ejecución el programa nacional «Vamos a sembrar a la frontera», con el que pretenden que los diferentes sectores de la población reafirmen su compromiso con la nación reforestando en la franja fronteriza.

De su lado, el representante del PNUD informó que las torres y casetas inauguradas forman parte de un gran proyecto con la SEMARENA de unos 30 millones de pesos que se han invertido para el capítulo de la protección de incendios forestales. Estamos fortaleciendo la capacidad del país para apagar incendios a través de equipamiento y capacitación de bomberos forestales, de mejorar los accesos, de construir torres, y del trabajo de educación en las comunidades».

En la actividad también intervino el subsecretario de Recursos Forestales, Bernabé Mañón Rossi, quien expresó que gracias a las acciones preventivas de la Secretaría se logró una reducción de esos desastres en más del 100 por ciento durante los primeros cuatro meses de este año en relación con ese mismo período del 2008.

Informó, además, que como parte del proyecto de prevención de incendios forestales se construyen otras torres y casetas en la Cruz del Negro, Sabaneta, en la provincia San Juan de la Maguana, en El Mogote, de Jarabacoa, y en La Redonda, de Constanza, estas últimas en La Vega. En el territorio nacional hay 55 casetas de vigilancia y 11 torres de observación.

Entre los invitados que se dieron cita en las inauguraciones estuvieron Mirelis Uceta, diputada por la provincia Dajabón; la síndica de Restauración, Sonia Mateo; el general Terrero Figueroa y el párroco Lucas Candelario, quien tuvo a su cargo la bendición de la caseta y la torre en El Montazo. También asistió Luis Piña, de la Fundación Sur Futuro.

Por la SEMARENA estuvieron, además, las directoras y directores provinciales Ana Carrasco, de Dajabón; María Teresa Álvarez, de Santiago Rodríguez; Domingo Rodríguez, de Santiago; Ruffa Gómez, de Azua, y el coordinador nacional del Proyecto de Prevención de Incendios Forestales, Maximino Herrera.

Por: Dirección de Comunicaciones
medioambiente.gov.do 

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php