Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente impulsa ecoturismo en Lago Enriquillo

Medio Ambiente impulsa ecoturismo en Lago Enriquillo

medamb_ecoturis_lago_enriquilloLa Descubierta. Las riquezas en su flora y fauna convierten al Parque Nacional Lago Enriquillo en único en el Caribe y en una pieza clave para impulsar el ecoturismo en el Sur profundo.

Asímismo este humedal de importancia internacional permitiría el desarrollo socioeconómico de las comunidades de su entorno.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cada año más de 20 mil personas visitan el Parque Nacional Lago Enriquillo y la Isla Cabritos.

A pesar de que el lago ha crecido de tamaño desde el 2003 afectando la carretera y comunidades cercanas como Boca de Cachón, esta última esta siendo trasladada, el lago continúa enriqueciendo a los visitantes con su belleza escénica, ahora con los árboles secos por sus saladas aguas y la gran cantidad de especies animales que son endémicas y nativas.

La autoridades medioambientales organizaron un recorrido junto a decenas de tours operadores y periodistas de prensa nacional y extranjera para observar los atractivos del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos.

La actividad estuvo encabezada por el viceministro de Suelos y Agua, José Alarcón Mella; en representación del titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, quien indicó que el Lago Enriquillo es un espacio muy singular para el desarrollo económico ecológicamente sostenible.

El Ministerio de Medio Ambiente busca promover las excursiones al Lago Enriquillo, donde instaló un nuevo Centro de Visitantes en la zona de Las Azufradas, dotado de guías para edificar a los visitantes sobre los recursos que dicha reserva, localizada en el Suroeste del país, específicamente entre la Sierra de Neyba y Bahoruco.

El centro cuenta de un área administrativa, un salón multiusos con capacidad para unas 50 personas que deseen hacer uso de esa instalación con fines educativos o recolección de informaciones, entre otros aspectos.

Como parte del remozamiento y las facilidades establecidas, también fueron exhibidos dos muelles flotantes para embarcar a quienes deseen ir a explorar la Isla Cabritos, escalinatas y señaléticas del Circuito Eco turístico, que indica cómo llegar a las comunidades de Boca de Cachón, a unos 16 kilómetros de La Descubierta; Las Marías, en Neyba, Cachones de Villa Jaragua, en esa misma demarcación, y La Zurza en Vengan a Ver, Duvergé.

Entre otros aspectos, fueron mejoradas las escalinatas y pasamanos que conducen al áreas de Las Caritas, que cuenta con pictografías o tallados en piedras hechos por los indígenas.

Eduardo Vásquez, asistente técnico del proyecto de reingeniería para las áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, ponderó las facilidades establecidas que contribuyen a un mejor aprovechamiento de las visitas por parte de los vacacionistas.

¿Como visitarlo?. Hay dos rutas, la primera tomando la carretera que conduce desde Santo Domingo hacia el Sur del país, y llegando al Cruce de Vicente Noble se dobla hacia Neyba y La Descubierta. La Segunda es, conduciendo por la misma carretera hacia el Sur, antes de llegar a Barahona se toma el cruce de Cabral, siguiendo hasta Duvergé, Jimaní y La Descubierta.

El Parque Nacional Lago Enriquillo está ubicado en la denominada Hoya del lago Enriquillo, esta constituye una fase tectónica joven con unos 100 kms. de extensión y un promedio de anchura de 20 kms. Este Lago es el más grande de las Antillas y su nombre se debe al Cacique Indígena Enriquillo.

En el interior del Lago existen dos pequeñas islas además de Cabritos, La Islita y la Barbarita. Cabritos tiene una extensión de 24 kilómetros cuadrados.

Por MAYELIN ACOSTA GUZMÁN

Vía: http://hoy.com.do/

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php