Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente entrega RD$13.2 millones a desalojados de Los Haitises

Medio Ambiente entrega RD$13.2 millones a desalojados de Los Haitises

El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, entregó este martes RD$13,274,693 millones de pesos a representantes de 269 beneficiarios desalojados del Parque Nacional Los Haitises tras la creación del área protegida, en 1992.

Los beneficiarios pertenecen a las comunidades Los Limones, Cristal y Majagual. Con esta partida asciende a RD$62,918,781 las compensaciones monetarias entregadas. La deuda original era de RD$72 millones, según el avalúo hecho en 1992.

Luego de la entrega de este martes, asciende a RD$27,918,781 el monto pagado a los desalojados el parque nacional Los Haitises, desde septiembre de 2008 en que se inició la actual administración de SEMARENA, a un total de 1,380 beneficiarios quienes residían en las comunidades Pilancón, Majagual, El Valle, Los Limones y Cristal. Este monto corresponde al 44% del total de los fondos entregados desde el año 1992.

«Estamos aquí hoy curando una herida histórica que tiene el Estado con miles de campesinos que se les desalojó de un área propiedad del Estado pero que ellos adquirieron los derechos por ocupación. Fue el presidente Leonel Fernández que inició el pago para cumplir con ellos, y hoy estamos entregando estos cheques a 269 beneficiarios», expresó Jaime David Fernández Mirabal.

Y agregó: «El Parque Nacional de los Haitises es parte de la seguridad de la nación, y es una zona vital para el país, por eso de manera continua realizamos operativos donde apresamos haitianos que cultivan en el área y que están apoyados por dominicanos que comercializan esos productos. Queremos reiterar que quemar es criminal».

Fernández Mirabal expresó que el Estado todavía está en deuda con muchas personas del área pero que ya se han asignado 2,180 parcelas y 1,050 viviendas para esas personas. «Además, se están identificando áreas para cultivar productos que no amenacen el parque y buscando otras alternativas como el cultivo del cacao que permite que se conserve la biodiversidad y genera recursos para las familias».

También, en coordinación con la Iglesia Católica de Bayaguana, se está identificando aquellas las familias que tienen vocación de crianza de animales para producción animal, y a través de un acuerdo con el SEA y el Consorcio Minero Dominicano, se desarrollará un gran proyecto de desarrollo forestal de 25 mil tareas alrededor de Gonzalo, con la finalidad de generar empleos verdes y hacer uso sostenible de los recursos naturales.

Proceso de compensación de 18 años
La entrega de fondos a los campesinos cumple el mandato del decreto 192-92, que denominó esa área como Parque Nacional. En ese momento se dispuso compensar con dinero, viviendas y tierras, según el valor de éstas, a quienes tenían propiedades ahí. Este proceso quedó en manos de la Comisión Especial para Los Haitises, la cual fue creada por el decreto 17-06.

Para determinar el monto de las compensaciones, la Comisión trabaja con base en el censo de 1992, cuando se estimó que existían dentro del parque unas 3,220 familias, de las cuales se registraron en el censo 2,799 familias. 
Además de las partidas entregadas por Medio Ambiente, una parte de los desalojados ha recibido 2,002 parcelas del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y otra parte ha recibido 788 viviendas del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

La comisión especial está integrada por representantes de 15 instituciones encabezadas por SEMARENA. Figuran la Secretaría de Hacienda, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Dirección General de Bienes Nacionales, el Movimiento Campesinos Trabajadores Comunidades Unidas (MCCU), el Centro Zonal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, entre otras asociaciones comunitarias y autoridades provinciales y municipales.

Además, los gobernadores provinciales de Monte Plata, Hato Mayor y Duarte y representantes de la Asociación Campo Verde «Los Haitises», de la Asociación de Desalojados del Valle y Sabana de la Mar y del Servicios Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Por: Dirección de Comunicaciones
Semarena 

css.php