Inicio | :: Asi Andamos | Medio Ambiente emplaza empresa controlar cachipa

Medio Ambiente emplaza empresa controlar cachipa

Las “cachipas” son emitidas por ingenio Barahona en la moliendaLicenciado Miguel Melo Beltré, vice-ministro de Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emplazó al Consorcio Azucarero Central (CAC) a controlar la emisión de la “cachipa”  que sale del ingenio Barahona durante el proceso de molienda,  que provoca contaminación del ambiente.

El vice-ministro de la cartera, licenciado Miguel Melo Beltré, dijo que el departamento de Unidad de Gestión Ambiental fue notificado para que el CAC, arrendatario del central azucarero local, entre al proceso de ventanilla única, que es establecido por la ley.

“Mediante la ventanilla única, que es creada por  ley, se crean los mecanismos en términos de referencias para que todas las actividades que generen impacto, por la actividad que realice la empresa, tengan los niveles de supervisión y reglamentación, y de esa manera los ciudadanos tengan un nivel de seguridad y garantía de que esos procesos no les van a impactar de manera negativa”, explicó.

El funcionario dijo que la cartera está evaluando la situación de la “cachipa” o ceniza, “donde hay algunos vertidos que se realizan en el área industrial,  donde les hemos puesto en conocimiento  que tienen que mejorar los estándares para que esto no afecte  a los ciudadanos”.

Indicó que la cartera  realizó una inspección, y los resultados fueron dados a conocer a los funcionarios del CAC, “y se dan los pasos para que ellos entren de manera formal a la ventanilla única”.

Zoom

Ventanilla única

Melo Beltré explicó que la  “ventanilla única” es el instrumento  a través del  cual  los ciudadanos, instituciones y empresas se quejaban por la lentitud y tardanza en el otorgamiento de los permisos y licencias ambientales”.         Indicó que con este sistema   todos los equipos técnicos que anteriormente tenían que ser contactados de manera individual y por unidades temáticas, hoy  estén integrados   en un comité técnico.

Por: TEUDDY A. SÁNCHEZ
Hoy Digital