Inicio | :: Asi Andamos | Medio Ambiente dice no habrá más plazos en caso Valle Nuevo

Medio Ambiente dice no habrá más plazos en caso Valle Nuevo

SANTO DOMINGO. A pesar de las amenazas de protestas de los campesinos organizados, no hay vuelta atrás con el plazo dado por el Ministerio de Medio Ambiente para que los productores establecidos en el Parque Nacional Valle Nuevo abandonen los terrenos.

Así lo advirtió el ministro Francisco Domínguez Brito, quien aseguró que ya casi todas las cosechas en las áreas protegidas fueron recogidas y que las pocas sin terminar concluyen en menos de 15 días.

Al ser cuestionado en torno al pedido de la Asociación de Campesinos del Parque Nacional Valle Nuevo para que se les permita seguir en la zona por todo el año 2017, a fin de poder organizarse y hacer frente a los compromisos con sus acreedores, Domínguez Brito refirió que ya el plazo les fue otorgado.

En ese sentido, aclaró que no habrá nuevos plazos y que todo sigue igual a lo establecido mediante resolución, cuyo plazo vence el próximo domingo 29 de este mes de enero.

Los campesinos solicitaron que se haga un levantamiento “sincero y real” con un grupo de técnicos de las áreas agrícola, forestal y otros profesionales, donde se determine si en esa área se puede convivir o no con la agricultura, o si se puede convivir con una agricultura sostenible. También proponen que si en esta demarcación no se puede trabajar agricultura de vegetales, que el Gobierno desarrolle un proyecto agroforestal, o un cambio de cultivo a café, limón, aguacate o naranja agria, con la modalidad de agricultura orgánica.

Mientras la seguridad en el Parque Nacional Valle Nuevo continuaba a ayer reforzada con brigadas de miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD), los cuales están colocados en varios puntos estratégicos de esa área protegida.

Los militares portando armas largas, tienen la misión de impedir la entrada de instrumentos de trabajo, así como semillas, fertilizantes, braceros u otros instrumentos que puedan utilizarse para labrar la tierra. NC

Pendiente de fallo en el TSA
Mañana miércoles vence el plazo otorgado por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para el depósito de documentos a tres empresas propietarias de terrenos en el Parque Nacional Valle Nuevo, que buscan la nulidad de la resolución 14-2016 que autoriza el rescate de esa área protegida.
 
Por Niza Campos
Diariolibre.com.do
css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com