Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente defiende su trabajo en Samaná

Medio Ambiente defiende su trabajo en Samaná

Legisladores intervienen en conflicto de Las Terrenas

Medio Ambiente y Recursos Naturales  informó que desde   2009 a la fecha ha aprobado 21 proyectos en Las Terrenas,  en Samaná, de 42 que entraron al Sistema de Autorizaciones Ambientales. Otros  16  están a la espera de que los propios promotores entreguen la documentación requerida y cinco se encuentran en la fase final del proceso.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  informó que desde   2009 a la fecha, ha aprobado 21 proyectos en Las Terrenas,  provincia Samaná, de 42 que entraron al Sistema de Autorizaciones Ambientales, mientras  16 de ellos están a la espera de que los propios promotores entreguen la documentación requerida y cinco se encuentran en la fase final del proceso.

“Tenemos 11 proyectos que actualmente están paralizados en Las Terrenas, dos de ellos violan la franja de los 60 metros de la orilla del mar; otro espera que los promotores paguen la sanción impuesta por violación a la Ley; seis tienen sanción administrativa y todavía no han ingresado al Sistema de Autorizaciones Ambientales; uno no ha entregado el estudio ambiental para su evaluación, y el otro no ha aclarado el estatus legal de los terrenos para poder entregarle el permiso”, expresa una nota del Ministerio.

 Medio Ambiente  aseguró que está dispuesto a colaborar con el desarrollo, siempre y cuando el mismo no quiera hacerse en detrimento del medio ambiente y los recursos naturales, “ya que ese es el patrimonio natural que nosotros poseemos, y si para desarrollarnos y darle paso a la inversión tanto extranjera como local permitimos la destrucción del mismo, las futuras generaciones no podrán recibir el beneficio del aprovechamiento racional de los mismos”.

El Ministerio dijo que no entiende la posición tanto de los inversionistas como de  la viceministra de turismo, Elsa de León, que abogan por un “desarrollo desordenado y dañino”.

“Sabemos perfectamente que existen intereses marcados que no son precisamente los del desarrollo sostenible, sino de un desarrollo que busca simple y llanamente el beneficio de particulares sin importar el daño o impacto negativo que se pueda generar al patrimonio natural de la isla”, expresa el  ministerio,  en respuestas a un reportaje de HOY que recoge las quejas de inversionistas y autoridades de Las Terrenas que alegan que  esa cartera ha paralizado varias obras, retrasando el desarrollo de la zona.

La cartera medioambiental afirmó que está en la mejor disposición de viabilizar todos los proyectos que cumplan los requisitos de la ley y que se hagan dentro del marco de la sostenibilidad, pero “jamás será flexible ni cederá a presiones de intereses particulares; todo aquel que desee desarrollar un proyecto, sea nacional o extranjero, y que quiera hacerlo dentro del marco de la ley, tendrá las puertas del Ministerio abiertas y recibirá toda la atención que como servidores públicos estamos obligados a dar”.

Ventanilla única.  Medio Ambiente aprovechó  la oportunidad para hacer un llamado a todos los que deseen desarrollar proyectos para que entren al Sistema a través de la Ventanilla Única, y de cumplir los requisitos, garantiza el otorgamiento del permiso según la categoría del proyecto dentro de un plazo que contempla la ley.

Recordó que dicho plazo solo  toma en cuenta cuando el promotor entregue la documentación que se le requiere, por  el tiempo que  se toma para entregar la documentación no se estipula dentro del plazo.

Cierre  mina fue a petición comunidad

En otro punto Medio Ambiente informó que en el caso del síndico de Las Galeras Erquidemio Balbuena Agueda (alias Putín), el cual se queja porque se le impidió extraer materiales de una mina, lo que aconteció fue que  esa operación  se encuentra cercana a una escuela, y la comunidad se quejó porque el polvillo que levanta la extracción de material estaba afectando la salud niños y de los habitantes del sector.

La cartera ambiental dijo que se acordó con el síndico, para no detener el proceso de reconstrucción de carreteras y caminos, que se extrajera material solo los sábados y domingos, ya que la escuela estaba cerrada.

Sin embargo, el alcalde   incumplió el  acuerdo y extrajo material mientras los niños tomaban clases, sin importarle la salud de la población en la que incluso habita, por lo que se  procedió a cerrar la mina, explica Medio Ambiente.

“Ante el incumplimiento del acuerdo por parte del síndico y la queja de la comunidad, Medio Ambiente, se vio en la obligación de cerrar la mina hasta tanto el señor Putín se acoja el acuerdo de retirar material única exclusivamente los fines de semana”, señala la cartera en una nota enviada a HOY.

Medio Ambiente recordó que los gobiernos locales tienen la obligación, de acuerdo a la ley municipal 176-07, de preservar los recursos naturales y de velar por la no contaminación del  ambiente, que termina perjudicando el medio ambiente y afectando la salud de los habitantes.

Via: Hoy Digital

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php