Inicio | :: Asi Andamos | Medio Ambiente y Defensa buscan prevenir fuegos forestales

Medio Ambiente y Defensa buscan prevenir fuegos forestales

SANTO DOMINGO. Los ministerios de Medio Ambiente y de Defensa anunciaron ayer un plan operativo para prevenir incendios forestales que busca mitigar los daños que los siniestros pueden ocasionar a los bosques.

La iniciativa de ambas entidades contempla el despliegue de un personal de más de 50 efectivos del Ejército Nacional especializados en control de incendios forestales, así como personal canino y varios helicópteros UH – 1H equipados con canastas con capacidad para descargar agua desde la altura.

“Nosotros esperamos que cualquier incendio que se produzca sea mitigado en un tiempo relativamente breve”, declaró el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, durante una rueda de prensa para dar a conocer la jornada junto al titular del Ministerio de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem en la sede de la institución militar.

Domínguez Brito explicó que existen grandes riesgos de incendios forestales producto de las sequías que tienen lugar en previo al inicio del mes de marzo y “que también pueden iniciarse como consecuencia de manos criminales”.

Mientras, el teniente general Paulino Sem indicó que es de gran orgullo y responsabilidad apoyar al Ministerio de Medio Ambiente en esta temporada de incendios forestales y recordó que parte de las obligaciones constitucionales del cuerpo militar corresponden al cuidado medioambiental y de los bosques.

“Ante la situación medioambiental, los cambios climáticos y la posibilidad de que ocurran incendios forestales nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para asistir a la población”, señaló el ministro de Defensa durante la actividad.

Los Haitises

Domínguez Brito afirmó que se han mantenido abiertos al diálogo con los productores de Valle Nuevo y que en los próximos días se iniciaría un acercamiento con lugareños del Parque Nacional Los Haitises.

Por Carlos Reyes

Diariolibre.com.do