Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente cancela técnico hizo informe contra cementera

Medio Ambiente cancela técnico hizo informe contra cementera

“Yo estaba de vacaciones desde el día 4 de enero y regresaba a mi trabajo el próximo día 10 de febrero, pero me entregaron la carta de cancelación con fecha del 31 de enero”, dijo.

El Ministerio de Medio Ambiente canceló a Omar Paíno Perdomo, el técnico del Departamento de Vida Silvestre que hizo el informe contrario a la instalación de la cementera que el Gobierno y el Consorcio Minero Dominicano promovieron para la zona de Los Haitises.

La cancelación del técnico llevó preocupación a los ecologistas. Paíno Perdomo aseguró a Clave Digital que atribuye su despido “sin ninguna razón” a la postura que mantuvo contra la instalación de la planta cementera y a un conflicto por unos químicos que se intentaron introducir al país.

El técnico, que estudió Biología con especialidad en Flora y que tenía diez años trabajando en Medio Ambiente, se encontraba en la mañana de este viernes reclamando sus derechos en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), bajo el alegato de que lo cancelaron sin motivos y cuando se encontraba de vacaciones.

“Yo estaba de vacaciones desde el día 4 de enero y regresaba a mi trabajo el próximo día 10 de febrero, pero me entregaron la carta de cancelación con fecha del 31 de enero”, dijo.

Algunos biólogos consultados por Clave Digital aseguran que lo que finalmente provocó la cancelación del empleado de Medio Ambiente fue un perfil que se publicó como parte del premio Hombre y Mujer del Año que organiza el periódico Diario Libre.

Sobre Paíno Perdomo se expresaba en dicho perfil: “A inicios del 2009, cuando en un desafío a los poderes fáticos y del Estado, prosigue en su resistencia ética, oponiéndose a la instalación de una fábrica de cemento en el Parque Nacional Los Haitises, a través de un informe técnico para la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales donde indica que el proyecto no es viable debido al alto índice de biodiversidad de especies de plantas, animales, hongos y otros organismos desconocidos para la ciencia”.

Indica que Paíno Perdomo se opuso a dicho proyecto “por el impacto ambiental que causará a los productores de cacao orgánico, a los arroceros y agricultores de otros rubros, por ser una de los recursos hidrológicos más importante de la isla, por la belleza escénica que representa y ser una de las pocas formaciones cárstica existente en el mundo”.

El perfil señala que “Perdomo mantuvo su lucha en contra de la instalación de la fábrica de cemento, siendo el único técnico dominicano de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no claudicó ante las presiones políticas, ni económicas, ni de ninguna otra índole, manteniendo con firmeza su opinión sobre el proyecto de cementera de no viable”.

Por: Panky Corcino y Lery Laura Piña
Clave Digital

css.php