Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente asegura que técnico cancelado incumplió sus funciones

Medio Ambiente asegura que técnico cancelado incumplió sus funciones

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró este viernes que la cancelación del biólogo Omar Paíno Perdomo, quien se opuso públicamente a la construcción de una cementera en la zona rocosa de Los Haitises, se debió a que el funcionario incumplió con su trabajo.

Mayo Rodríguez, el vocero de Medio Ambiente, aseguró que “a él (a Paíno Perdomo) se le pidió un estudio de algo, porque él es micólogo (especialista en hongos) y él no lo entregó nunca”. Insistió en que  “él nunca presentó el trabajo”, por lo que definió su cancelación como “algo muy sencillo”.

Pero Paíno Perdono, que trabajaba en el Departamento de Vida Silvestre y desde 2003 estaba integrado a la carrera administrativa, insiste en que su cancelación se debió a su postura frente a la instalación de la cementera que promovió el Medio Ambiente y el Consorcio Minero Dominicano.

Algunos ecologistas mostraron preocupación por la decisión de Medio Ambiente de despedir al técnico. Están convencidos de que su despido responde a una represalia debido a que recientemente Diario Libre publicó un perfil de Paíno Perdomo como parte del premio Hombre y Mujer del Año.

El perfil expresa que: “Perdomo mantuvo su lucha en contra de la instalación de la fábrica de cemento, siendo el único técnico dominicano de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no claudicó ante las presiones políticas, ni económicas, ni de ninguna otra índole, manteniendo con firmeza su opinión sobre el proyecto de cementera de no viable”.

Paíno Perdomo denunció que, aunque su carta de cancelación no explica las razones de sus despido, pudo también incidir el hecho de que había insistido en que los técnicos no podían ir a los muelles de Santo Domingo a inspeccionar sin la indumentaria adecuada los cargamentos de madera que son tratados con bromuro de metileno, un gas tóxico prohibido por el Protocolo de Estocolmo.

“El bromuro de metileno es un compuesto químico que se utiliza para fumigar madera, para evitar que las maderas tengan plagas. Ese es un gas que no tiene olor, uno no percibe, pero el gas es cancerígeno, inclusive el protocolo de Estocolmo prohíbe su uso, pero Medio Ambiente permite la importación de madera con bromuro de metilo”.

Paíno Perdomo dijo que Medio Ambiente permite la entrada del tóxico al país pese a que la Dirección General de Aduanas hizo un taller titulado “Aduanas Verdes” para explicar a los técnicos la peligrosidad del citado compuesto.

Insistió en que se negó a “ir a los puertos dominicanos a abrir furgones que venían contaminados con bromuro de metilo y yo anteriormente había conversado con mis superiores, indicándoles que se debían comprar guantes, lentes especiales, mascarillas, filtros de carbonos para que los técnicos no estén expuestos a esos vapores que son cancerigenos”.

“En un año y seis meses nunca compraron ni guantes, ni lentes, ni mascarillas y yo dije que yo no tenía por qué someterme a ese trabajo, entrar a esos furgones a inhalar esos vapores que me estaban haciendo daño a la salud y me imagino que ese ha sido uno de los motivos por los cuales la cancelación se ha generado, pero en la carta de cancelación no hay ninguna explicación”, dijo.

Informó que llevó el caso a Relaciones Laborales del Ministerio de Administración y Personal porque, además de las faltas de razones que alega, Medio Ambiente también violentó las leyes al cancelarlo después de diez años de trabajo y en momento en que se encontraba de vacaciones.

“Yo estaba de vacaciones desde el 4 de enero al 10 de febrero y cuando me reintegro al trabajo el 11 de febrero me entregan la cancelación. La cancelación estaba fechada el día 20 de enero, pero con efectividad a partir del 31 de enero”, dice.

Los rumores de su cancelación por una supuesta represalia contra su postura frente a la cementera empezaron a correr hace varios días. Cuenta que en ese contexto “yo había ido a la institución (a Medio Ambiente) a solicitar una constancia de trabajo y me entregaron una constancia de trabajo fechada del 22 de enero, estando yo ya cancelado”.

Dijo que en Relaciones Laborales de Administración y Personal va a dilucidar su caso el próximo día 24 de febrero. “Ellos me dijeron que han recibido varios casos de la Secretaría de Medio Ambiente, porque en la institución tienen ese procedimiento irregular de cancelar empleados que están dentro de la Carrera Administrativa, inclusive de trasladar empleados a áreas que no les competen”.

Incluso el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, podría ser objeto de sanciones en caso de que el Tribunal Contencioso pruebe que el empleado despedido tiene la razón, conforme a la Ley 41-08, sobre Función Pública.

La legislación establece en su artículo 90 que “el Estado y el servidor público o miembros del órgano colegiado actuante serán solidariamente responsables y responderán patrimonialmente por los daños y perjuicios causados por la acción u omisión del funcionamiento actuante”.

Por: Panky Corcino y Lery Laura Piña
Clave Digital

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com