Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente apertura el centro de visitantes del Parque Nacional Francis Caamaño

Medio Ambiente apertura el centro de visitantes del Parque Nacional Francis Caamaño

Medio Ambiente apertura el centro de visitantes del Parque Nacional Francis Caamaño

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguró el centro de visitantes y dio inicio a los trabajos de restauración del Parque Nacional Francis Caamaño, un área protegida que conjuga una gran riqueza natural, cultural e histórica, y concentra una biodiversidad altamente especializada.

La actividad fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien destacó las bondades naturales de la zona, rica de escenarios y enclaves históricos y ecoturísticos de la provincia Azua de Compostela.

El Parque Nacional Francis Caamaño fue declarado área protegida por el Decreto 571-09 con la finalidad de conservar la única porción de la Cordillera Central que toca el Mar Caribe con declives altitudinales que se conjugan con las hermosas y espectaculares vistas de la Bahía de Ocoa y Playa Caracoles.

A las bondades naturales de este parque se suman los múltiples eventos de la prehistoria taína, como la plaza ceremonial indígena de Las Charcas de Río Grande, las ruinas coloniales del ingenio Cepi-Cepi y, en tiempos más cercanos, la Batalla de El Número, todos con un alto valor educativo, científico y recreativo.

En la actualidad, este parque, que forma parte al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, es estudiado arqueológicamente para desarrollar sus potencialidades en el campo de la cultura, la historia y su biodiversidad, para que sus espacios sean habilitados para el uso público, el desarrollo del ecoturismo y la investigación científica.

Los límites del Parque Nacional Francis Caamaño encierran una superficie de 587.5 kilómetros cuadrados y su declaración como Área Protegida se basa en la política ambiental dominicana inspirada en el respeto a la vida y al aprovechamiento de las potencialidades de los ecosistemas y ambientes presentes en el territorio nacional.

Las áreas protegidas constituyen la mayor garantía para la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación dominicana, la estabilidad de su sistema ecológico, la protección de las cuencas hidrográficas y la producción de agua, la prevención de desastres naturales y moderación de los cambios climáticos, así como la generación de electricidad, la producción de alimentos y la salubridad de los asentamientos humanos ubicados en sus alrededores.

Por: Dirección de Comunicaciones
Medioambiente.gov.do