Inicio | :: Articulos | Medio Ambiente, Adozona y el Consejo Nacional de Zonas Francas firman acuerdo

Medio Ambiente, Adozona y el Consejo Nacional de Zonas Francas firman acuerdo

Medio Ambiente, Adozona y el Consejo Nacional de Zonas Francas firman acuerdo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), y la Asociación Dominicana de Zonas Francas, (Adozona), firmaron un acuerdo interinstitucional que permitirá a las empresas del sector, el acceso a una ventanilla expreso para la obtención de autorizaciones, constancias y permisos ambientales.

El acuerdo incluye todos los proyectos que sean sometidos por las empresas u operadoras de zonas francas, clasificadas como tales por el CNZFE y Adozona, que cumplan con los requerimientos ambientales establecidos.

El Ministerio Ambiente, representado por el doctor Jaime David Fernández Mirabal, designará una Comisión que se encargará de establecer los mecanismos del sistema de servicio expedito o ventanilla expreso para la obtención y plazo de entrega de las autorizaciones, constancias, permisos y/o licencias ambientales.

Por su parte, el CNZFE, representado por la licenciada Luisa Fernández Durán, y Adozona, por el señor Fernando Capellán, se obligan a promover entre las empresas acogidas al régimen de zonas francas de la ley 8-90, el conocimiento y aplicación de las leyes, normas y reglamentos ambientales, así como a otorgar sanciones morales a aquellos cuyas actuaciones no se correspondan con las mismas, las cuales serán independientes de las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan según el caso.

El ministro Fernández Mirabal expresó que este acuerdo tiene la finalidad de agilizar el cumplimento de la Ley General de Medio Ambiente, ya que los permisos en todos los países normalmente son lentos, pero la creación de una dirección o Ventanilla Única permite la obtención de las autorizaciones en tiempos menores.

Destacó el compromiso que asumen las empresas ante el reto del cambio climático, ya que tienen una responsabilidad con el vertido de aguas residuales y gases contaminantes.

Por su parte, Luisa Fernández, de CNZFE, destacó la importancia de la firma de este acuerdo ya que viene a solucionar una preocupación que tiene el sector en material de obtención de licencias y permisos ambientales. También, Fernando Capellán de Adozona, agradeció al Ministerio Ambiente el gesto de colaborar con las empresas del sector que representa. «Queremos ir logrando una mejor conciencia medioambiental a la vez que se agilicen los procesos para este sector que representa el 70 % de las exportaciones a nivel nacional», expresó Capellán.

Estuvieron presentes en la firma José Manuel Torres, Limbert Cruz, José Tomás Contreras, de Adozona, Aquiles Bermúdez, Federico Domínguez y Luis Argarita, miembros de Adozona. También, Luis Manuel Pellerano y Eduardo Bogaert.

Por: Dirección de Comunicaciones
ambiente.gob.do