Inicio | TODO SOBRE COP21 | Medina: sobre países ricos recae mayor responsabilidad de medidas que reduzcan efectos del cambio climático

Medina: sobre países ricos recae mayor responsabilidad de medidas que reduzcan efectos del cambio climático

danilomedinaSANTO DOMINGO. La afluencia de huracanes y otros fenómenos atmosféricos traen consigo una serie de consecuencias y desastres como inundaciones, deslaves, daños a estructuras, personas desplazadas, entre otras que se derivan de la actividad meteorológica. Cada año el período comprendido entre el día 1 de junio al 20 de noviembre supone un riesgo de enfrentar estos factores para la zona del Caribe y el Atlántico norte. Esto no significa que en cualquier fecha fuera de este ciclo también haya algún tipo de actividad atmosférica.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, explica si se toman en cuenta los fenómenos que se formaron durante la temporada de huracanes 2015 en la zona del Caribe, en sentido general, “fue una temporada con poca actividad”.

Señala de los 12 fenómenos que se formaron en este ciclo, República Dominicana solo sintió el impacto de la tormenta tropical Erika, la cual se formó el 25 de agosto. Ceballos agrega que fue el evento que aportó mayores cantidades de lluvia, sobre todo en la zona sur.

“El fenómeno El Niño fue preponderante para que tuviéramos una temporada ciclónica tranquila”

Analiza que la incidencia del fenómeno El Niño, que implicó un calentamiento de las aguas en el Pacífico Ecuatorial y para el Atlántico un enfriamiento, fue determinante en la escasa formación de tormentas y huracanes en esta parte del hemisferio.

“El fenómeno El Niño fue preponderante para que tuviéramos una temporada ciclónica tranquila”, dijo Ceballos.

Recuerda que los pronósticos no indicaron ninguna amenaza de un huracán en dirección hacia territorio dominicano.

Ceballos aboga por trabajar en la prevención de que se formen cordones de viviendas en las riberas de ríos, cañadas y arroyos que luego representan los sectores más vulnerables al paso de una tormenta o huracán.

Durante la temporada ciclónica 2015 se formaron 12 depresiones tropicales de las cuales 11 llegaron a ser tormentas. También ocurrió la formación de cuatro huracanes de los que dos pasaron a categoría tres.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami durante las próximas 48 horas no se espera la formación de ningún ciclón o tormenta.

css.php

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com