Inicio | :: Articulos | Más de 50 mil estudiantes del DN se integran a jornada de reciclaje

Más de 50 mil estudiantes del DN se integran a jornada de reciclaje

Por: Tania Hidalgo

Más de 50 mil estudiantes y personal docente de 98 colegios del Distrito Nacional lograron recoger en un mes 90 toneladas de desechos sólidos (papeles de diversa índole, cartón y otros) que luego fueron reciclados y convertidos en cartones para huevos.

La iniciativa forma parte del concurso ¡Yo reciclo!, que auspicia el Banco Popular, a través de su  programa “Ahorrar nos hace bien”, y que contó con el respaldo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), el periódico Hoy, la empresa  Moldeados Dominicanos,  (Moldosa) y la organización Green Love.

 Directivos y estudiantes del colegio Cede, ganador del primer lugar del concurso de reciclaje, junto a la coordinadora de proyectos  del Cedaf, Ginny Heinsen,  contaron a la Esquina Joven de Hoy su experiencia sobre esta interesante actividad.

Anilda Santos de Pérez, directora del centro educativo privado,  se refirió al proceso de seguimiento y motivación que durante varias semanas inculcó a los estudiantes.

Explicó que la metodología consistió  en las cuatro “D”: deseo, determinación, decisión y disciplina.

Perseverancia.  “Les dije a mis estudiantes que con esas 4 palabras íbamos a ser el número uno, y a partir de ahí comenzamos a trabajar con ahínco y dedicación”, manifestó la ejecutiva del centro de estudios  ante un grupo de alumnos que en medio de risas recordó aquel día en que asumieron el reto de obtener el primer lugar de la competencia.

Los muchachos coincidieron en señalar que para lograr ese objetivo tuvieron que involucrar a sus padres, familiares y hasta a los vecinos.

Y es que desde que llegaban a sus hogares, tras agotar su jornada de docencia, visitaban casa por casa en busca de papeles de diversa índole, cartones y otros artículos que pudieran reciclar.

Fue así como pudieron ir juntando día a día la mayor cantidad de desechos que luego trasladaban  al colegio en fundas plásticas.

Conciencia.  Ginny Heinsen resaltó la importancia de este concurso  y aprovechó para felicitar al Banco Popular por la puesta en marcha del proyecto.

  Explicó que,  paradójicamente, mientras en el país no se tiene conciencia del uso que se le debe dar a este material, la empresa Moldosa  importa desde Curazao y otros países 250 toneladas mensuales  para mantener activa la industria y poder producir cartones para huevos.

“Esa empresa invierte logística, recursos y tiempo trayendo ese material de otros países y nosotros lo tenemos  aquí y no le damos el uso adecuado. Entonces es necesario educarnos y hacer conciencia”, enfatizó.

 Indicó  que la actividad  busca crear conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente y ser conservadores en el uso de la energía, el agua y los recursos naturales.

Ganadores.   Los colegios Cede, Centu y Lucerito resultaron ganadores del primer, segundo y tercer lugares, respectivamente,  en la categoría de mayor recolección proporcional de papel.

En tanto, los colegios De La Salle, Nuestra Señora de la Altagracia (CONSA) y San Judas Tadeo, obtuvieron, respectivamente, los mismos lugares en la categoría de mayor pesaje bruto.

Multiplicadores.  A raíz de este concurso, los estudiantes se han convertido en verdaderos entes multiplicadores de las mejores prácticas a favor del medio ambiente, lo que ha permitido impactar, a través de sus familiaeres y relacionados a unas 200,000 personas, informó Heisen.

Charlas.   Señaló que dentro de la dinámica del concurso se ofrecieron charlas educativas sobre el tema a  los centros participantes y  se entregaron guías de reciclaje a los estudiantes con el objetivo de que la misma constituya una herramienta de aprendizaje.

Frases

Ambar  Gutiérrez

La verdad que es una iniciativa muy interesante. Visitamos casa por casa recolectando material y la gente nos apoyó”.

Eduardo Martínez

En principio pensé que nuestro colegio no ganaría,  porque es un centro pequeño, pero luego nos integramos y lo logramos”.

Dignielly Ramírez

Cuando reciclamos ayudamos al medio ambiente y aportamos para que podamos vivir en una sociedad con menos contaminación”.

Perla Gutiérrez

 Es muy positivo colaborar para que algo que  vamos a desechar  se pueda transformar en un artículo de utilidad masiva”.

Via: Hoy Digital