Inicio | :: Articulos | Madre de las aguas del Norte

Madre de las aguas del Norte

 

proteger-las-aguas

La unificación de criterios de las autoridades de cinco municipios ubicados en el mismo trayecto de la Cordillera Central tiene el propósito de impulsar programas que promuevan una efectiva sostenibilidad ambiental.Se trata de la Mancomunidad de Municipios Madre de Las Aguas. 

Hace dos años que nació como una asociación conformada por Jarabacoa, Constanza, Jánico, San José de Las Matas y Monción. Su tema articulador es el agua como recurso vital para la supervivencia de los pueblos serranos, del país y del mundo.

Cooperación
Los cabildos de estos municipios plantean la autosuficiencia como base para el logro de la permanencia e independencia de la Madre de Las Aguas. Así, para expresar su adhesión a esta iniciativa, los consejos de regidores de estos ayuntamientos emitieron resoluciones de acogida y compromiso con la preservación de los recursos naturales, conjuntamente con el desarrollo integral de sus pobladores.

Esta Mancomunidad de Municipios se sustenta jurídicamente  al amparo de la ley número 122-05, en el artículo 84 de la Constitución y en el 213 de la Ley 3455 de Organización Municipal.

Agua sana para una mejor vida en la sierra
Recientemente, se realizó una asamblea eleccionaria, en la cual doña Clemen Luna, síndica del municipio de Janico recibió mayoritariamente el voto para presidir la Mancomunidad de Municipios Madre de Las Aguas. que agrupa a Jarabacoa, Constanza, Jánico, San José de Las Matas y Monción. José Antonio Abreu, de Jarabacoa, resulto primer vicepresidente y el de Constanza, Joaquín Gómez, segundo vicepresidente.

Los hombres y mujeres que integran esta entidad asumen la implementación de acciones que van desde cuidar y rehabilitar las fuentes hídricas que nacen en la Cordillera Central, hasta la contaminación en todo su trayecto, refiere el director ejecutivo, Esmelin Genao

Cooperación
Con estos principios como norte, síndicos y regidores de los cinco cabildos realizan con frecuencia distintas actividades, tales como ferias, que denominan Fiesta del Agua, Conferencias, Talleres motivadores de preservación a los recursos naturales y exposiciones que reflejan la importancia de cultivar los elementos  culturales propios de cada comunidad serrana.

Estas labores son sustentadas por la gestión de sus miembros, organizaciones de la sociedad civil, la cooperación alemana y del programa de gestión de recursos naturales (Progeren). A estos trabajos se suma el Plan Sierra como institución medioambiental que ha asumido planes de mejoramiento de suelo y reforestación en grandes extensiones de terrenos de la zona nordeste y otras aéreas de los pueblos del norte de la serranía

Los testimonios de integrantes de Madre de las Aguas revelan que tienen por delante grandes desafíos que conquistar, para lograr un mejor desarrollo socio-económico. En la Mancomunidad de Municipios Madre de Las Aguas, que agrupa a Jarabacoa, Constanza, Jánico, San José de Las Matas y Monción, sus cabildos realizan con frecuencia distintas actividades, tales como ferias, que denominan Fiesta del Agua, conferencias y talleres. 

Por: Minerva Ramírez
Listin Diario