Inicio | :: Articulos | Los valores de la caoba

Los valores de la caoba

Los valores de la caoba

La Caoba o caobán (swietenia mahagoni) es un árbol de los más grandes y mejores de todos los que hay en la isla pertenece a la familia de árboles de la zona intertropical, de la familia Meliaceae cuya principal característica es su madera de un color que va del rojo oscuro al rosa. 

La caoba es un árbol grande que puede alcanzar mas 25 metros de alto y hasta dos metros de diámetro, de tronco generalmente recto y libre de ramas, tiene una copa bien definida y redondeada.  De corteza áspera y de color gris oscuro. El corazón es de un profundo color rojizo o marrón que ha dado lugar al término «color caoba». 

Flores: Sus flores son pequeñas, verdes y muy poco llamativas. Son unisexuales y los árboles son monoicos, con flores femeninas y masculinas presentes en cada inflorescencia. 

Las flores son aparentemente polinizadas por las abejas y las falenas. La flor de caoba es la flor nacional de nuestro país.

Frutos: El fruto es una cápsula parda en forma de pera u ovoide, de aproximadamente 6 a 10 cm de largo. Cuando plenamente madura, la cáscara leñosa se parte en cinco secciones a partir de la base hacia arriba y cae, liberando las semillas. 

Semillas: Las semillas aladas son de 5 a 6 cm de largo y de un color que va de moreno amarillento a pardo rojizo. 
Hojas: son únicas frente a las especies del Nuevo Mundo: son compuestas pinnadas, con 3 a 4 pares de folíolos asimétricos y no tiene folíolo al tope. 

Las hojas nuevas son rojo púrpuras, y rápidamente tornan a amarillo verdosas.

La caoba constituye el mejor ejemplo de maderas finas y se aprecia mucho en carpintería por ser fácil de trabajar a la vez que resistente a los parásitos (termitas, carcoma, etc.), así como por su aspecto. 

Además es una madera que resiste bien la humedad, por esta razón se usó en otros tiempos para construir barcos, fabricar muebles, accesorios, instrumentos musicales.
Los extractos de la corteza se utilizan como astringente para las heridas. Se utiliza para curar malaria, diarrea de la anemia, fiebre, disentería y depurativo. 

Flor de Caoba

Esta flor nace en una especie de ramillete que agrupa a decenas de ellas, pues su tamaño es muy pequeño. 
La Flor de Caoba ha sido declarada «Flor Nacional», mediante Decreto No. 2944 expedido por el Poder Ejecutivo el día 16 de julio de 1957. Se puede apreciar en los billetes de pesos. 

De acuerdo con el referido Decreto, se pone a cargo del Ministerio de Educación que el Día del Árbol de cada año se celebrarán en las escuelas públicas actos que estén en concordancia con la significación de ese día y con los propósitos del mismo.

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

css.php