Inicio | :: Articulos | Los mil y un planes para rescatar el río Ozama y sus entornos

Los mil y un planes para rescatar el río Ozama y sus entornos

Los humedales del río Ozama

Por: Orlando Ramos

Durante lustros los expertos españoles, franceses, griegos, estadounidense, canadienses, italianos y dominicanos han aportado ideas, han asesorado y han creado más de una veintena de proyectos con inversiones multimillonarias para el rescate del río Ozama y sus entornos.

Pero, por múltiples razones, ningún proyecto se ha materializado hasta el momento, mientras el legendario río capitaleño, que vio nacer a la Ciudad Primada de América, Santo Domingo de Guzmán, hace más de 500 años, continúa contaminándose con todo tipo imaginable de basuras y vertidos líquidos industriales y domésticos.

Ahora, el presidente Danilo Medina ha comprometido su administración con un ambicioso proyecto de rescate del río Ozama y sus entornos, que contempla el traslado de las familias que malviven en la zona, las cuales serían beneficiadas con viviendas dignas.

El presidente Medina emitió el decreto el 260-14, que crea la  Comisión Presidencial para el Rescate de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela.

Desde su creación, la comisión se trazó un cronograma de trabajo y se reunió con el mandatario a quien le presentó “una propuesta del Plan Estratégico para el manejo sostenible de ambos ríos” (Ozama e Isabela).

La Comisión había aprobado, desde hace seis meses, la realización del Plan de Acción Inmediata y la Guía Metodológica que, de acuerdo con los ejecutivos de ese organismo, serían la clave para la elaboración del Plan Estratégico.

Esta propuesta fue presentada el lunes al Presidente Medina a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión.

La iniciativa se suma a cuatro proyectos de saneamientos que se han realizado, como los ejecutados a mediado de abril del año en curso por el Grupo Sans Sousí Holdings, que a través de la coaliciónRío se ha embarcado en esa tarea de la mano del premio Nobel de la Paz, Mohan Munasinghe. Este experto, con amplia experiencia internacional, ha elaborado todo un plan de trabajo para el saneamiento y rehabilitación del río en un periodo de diez años.

Asimismo, el Senado de la República aprobó un contrato para la ejecución del proyecto denominado “Llave en Mano”, que prevé la construcción de una estación de depuración de aguas residuales del río Ozama, por un monto de 55.7 millones de euros, a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).